Home | Áreas de salud | Bioanálisis | En estudio una prueba de sangre para detectar cáncer de mama

Lo lideran investigadores británicos

En estudio una prueba de sangre para detectar cáncer de mama

Se inició un ensayo clínico para medir la efectividad de un análisis de sangre para detectar los primeros signos de cáncer de seno. Los científicos compararán el ADN de las participantes sanas con las pacientes que tienen la enfermedad

La Universidad de Leicester, Reino Unido; el Imperial College de Londres y la organización Cancer Research Uk, comenzaron un ensayo clínico para confirmar la efectividad de una prueba de sangre que podría ser una herramienta más precisa que las mamografías para detectar los primeros signos de cáncer de mama.

Los científicos participantes del ensayo afirmaron que esta prueba ayudará a reducir el estrés y la preocupación que las mujeres enfrentan cuando se someten a una mamografía. Además, esperan que el análisis pueda también utilizarse para la detección de otras formas de la enfermedad, como el cáncer de pulmón.

Investigadores identificaron marcadores en el ADN que indican la presencia de cáncer de mama y pueden ser detectados a través de un análisis de sangre.  Para el ensayo, tomarán muestras de sangre de 500 mujeres que asisten a la clínica de escrutinio de cáncer en el Imperial College de Londres y la organización Cancer Research Uk.

Posteriormente compararán el ADN de aquéllas a quienes se les diagnostique la enfermedad con el de mujeres sanas para estudiar si los marcadores que se detectaron en el ADN son consistentes.

Charles Coombes, jefe del estudio en el Imperial College, explicó que cuando una mujer tiene cáncer de mama se revela la enfermedad analizando el ADN en su sangre, pero lo que se trata de descubrir con este ensayo –dijo- es qué tan pronto aparecen los signos de cáncer en una prueba de sangre.

Si el ensayo es exitoso llevarán a cabo otro más amplio para investigar si la prueba de sangre puede ser utilizada como herramienta confiable de diagnóstico en mujeres de mediana edad y de edad avanzada.

Jacqui Shaw de la Universidad de Leicester, afirmó que esta  investigación significa que “algún día” se podría contar con un análisis de sangre que detecte los signos más precoces de cáncer. Las mujeres podrían someterse  a una prueba anual de sangre en lugar de una mamografía.

Según la investigadora, la prueba también podrá indicar qué tipo de fármacos pueden ser más efectivos para el tipo particular de tumor de cada paciente y si funcionan. Coombes agregó que el análisis también podría utilizarse para detectar otras formas de cáncer.

Bitácora Médica

Fuente: BBC Mundo-salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA