Home | Bitácora del día | En el Día Mundial del Corazón

En el Día Mundial del Corazón

Este domingo 29 se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha propicia para repasar el impacto de algunas enfermedades cardiovasculares/Por Igor Morr

LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES son la principal causa de muerte e incapacidad en el mundo desarrollado y, en una buena parte, del mundo en vías de desarrollo. En Iberoamérica  y más concretamente en Latinoamérica ellas corresponden entre 20 y 45% de todas las causas de pérdida de vida.

Estos trastornos generan más fallecimientos que el cáncer y las enfermedades infectocontagiosas en su conjunto. En Venezuela las enfermedades cardiovasculares causan el 30% de todas las muertes y estos valores se han mantenido constantes en los últimos 20 años.

En 2010, por ejemplo, se registraron 1.807 muertes cardiovasculares en el estado Aragua, correspondiendo a 21% de los fallecimientos totales de ese año.

La hipertensión factor clave

La hipertensión arterial es el factor de riesgo principal de las enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares y renales.  Este trastorno es el factor más frecuentemente encontrado en los pacientes con enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebro-vasculares e enfermedad renal crónica, entre otros.

Por otro lado, el consumo de los productos del tabaco como el cigarrillo, el chimo, el puro y el narguile están contribuyendo con la alta de tasa de mortalidad y morbilidad de las enfermedades cardiovasculares. Este dato es más dramático si consideramos que la población comienza con el hábito de fumar desde los 10 años de edad en mucho de los casos.

La dieta inadecuada con exceso de carbohidratos, grasas saturadas, alto consumo de sal y exceso de frituras, asociado a la inactividad física, están favoreciendo con el incremento de la obesidad en todo el globo terráqueo, así como también contribuyen con el desarrollo precoz de arterioesclerosis. Esta última es la principal causa anatómica para el desarrollo del infarto.

Obesidad y diabetes

Las personas obesas tienen tres veces más riesgos de padecer diabetes mellitus tipo 2, cálculos de vesicular biliar, aumento de las grasas sanguíneas, resistencia a la insulina y dos a tres veces más riesgo de sufrir: apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis degenerativa, híper uricemia y gota.

Cada 2 minutos fallece una persona por diabetes en el mundo. La OPS/OMS estima que alrededor de 62,8 millones de personas en las Américas padecen diabetes (dato de 2011). Si la tendencia actual continúa, se espera que este número aumente a 91,1 millones para 2030.

En América Latina, se calcula que el número de personas con diabetes podría subir de 25 millones a 40 millones para el año 2030, y en Norteamérica y los países no hispanos del Caribe esta cifra puede ascender de 38 a 51 millones durante este mismo período, según estima la OPS/OMS.

Toma la ruta a un corazón saludable

Conscientes de esta situación, la Fundación Venezolana del Corazón (FVC) por intermedio de sus filiales estará realizando durante todo el mes de septiembre múltiples acciones de promoción de la salud cardiovascular. Las mismas consistirán en la realización de ruedas de prensa, programas de radio y TV, visitas a las escuelas, promoción de seminarios de salud cardiovascular, culminando estas actividades con la realización de la Gran Caminata del Día Mundial del Corazón a nivel nacional.

En Maracay, Fundaproceca, filial de la FVC, está convocando a la realización de una caminata de 5,6k, para el día domingo 29 de septiembre a las 7 am en la av. Las Delicias, desde el Centro Medico Maracay hasta el Hotel Maracay. Al finalizar la marcha, se procederá al desarrollo de actividades de relajación, bailo terapia, toma de tensión arterial y muestras para glicemia y colesterol.

De acuerdo con el lema de este año: “Toma la ruta a un Corazón Saludable”, invitamos a toda la población venezolana y en especial a la del estado Aragua a que nos acompañen en esta fiesta del corazón,  el 29 de septiembre. Esta actividad es completamente gratuita y pueden participar todas las personas independientemente de su condición de edad o de estado de salud.

Para mayor información consultar por la página de Facebook : fundaproceca o el Twitter: @fundaproceca.  A nivel nacional: Facebook: Fundación Venezolana del Corazón Twitter: @fvcorazon.

Acerca de Igor Morr

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magíster en Cardiología de la Universidad Del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Especialista en Hipertensión por la Latinoamerican Society of Hypertension (LASH). Profesor de la Universidad de Carabobo. Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión. Directivo de la Fundación Interamericana del Corazón. Expresidente de la Fundación Venezolana del Corazón.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA