Home | Áreas de salud | En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

A propósito del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA el 01 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas- SIDA presentó el informe mundial de esta enfermedad, que sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo

El Informe mundial del SIDA – 2013 –presentado por la ONU SIDA- señaló que para finales del año 2012, convivían con VIH  35.3 millones de personas,  de las cuales 17.7 millones  corresponden a mujeres y 3.3 millones corresponden a niños menores de 15 años.

El informe indicó que hasta diciembre del año 2012 -a nivel mundial- 900 mil embarazadas  infectadas con el VIH recibieron tratamiento o profilaxis antirretroviral, aumentando dicha cobertura de 57%,  en el año 2011, a 63% para el año 2012. A  pesar de disponer de tratamiento efectivo para evitar la infección de la madre al niño, todavía siguen naciendo niños infectados  con VIH en el mundo.

Como resultado de los servicios ampliados de prevención del VIH en los países de bajos y medianos ingresos  -en el año 2012- el número anual de nuevas infecciones entre niños fue aproximadamente de 260 mil, un 35% inferior al del año 2009. La meta para el año 2015 es lograr una reducción de 90%, que es menos de 40 mil casos de nuevas infecciones por VIH en infantes.

El Plan Mundial de ONU/SIDA  para eliminar las nuevas infecciones entre niños para el año 2015 y mantener con vida a sus madres recomienda una serie de acciones prioritarias en el marco de cuatro componentes programáticos fundamentales:

1. Prevenir las  nuevas infecciones por VIH entre las mujeres en edad reproductiva.

2. Ayudar a las mujeres que viven con VIH a evitar embarazos no deseados.

3. Asegurar a las mujeres embarazadas el acceso a asesoramiento y pruebas del VIH, y -a  las  seropositivas- acceso a los medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión de la enfermedad durante el embarazo, el parto o la lactancia.

4. Proporcionar atención, tratamiento y apoyo  a las mujeres  y los niños que viven con el VIH y sus familias.

Venezuela se une a la lucha mundial

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, un grupo de Organizaciones No Gubernamentales del país suramericano se unieron para lanzar la campaña “Ni una mujer más con VIH en Venezuela”, con el objetivo de empoderar a las mujeres  para que se protejan de la infección por el VIH.

“Elegí saber”, dicen en Argentina

“Elegí Saber” es la campaña realizada por el Ministerio de la Salud de la Nación, que se difundirá en Argentina con el objetivo de llegar al 30% de las personas que desconoce que está infectada con VIH.

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que por lo menos un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que podrían recibir tratamiento no lo hace debido a que -en su gran mayoría- desconocen su situación.

Bitácora Médica

Fuentes

  • Organización de las Naciones Unidas / Ministerio de la Salud de la Nación

_____________

Contenido relacionado:

Argentina: avance en el tratamiento del sida

OMS presentó nuevos lineamientos para el VIH

VIH: Un proyecto regional busca mejorar el suministro de medicamentos

________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA