Home | Bitácora del día | En el Día Mundial contra el Cáncer de mama

Este 19 de octubre

En el Día Mundial contra el Cáncer de mama

Esta enfermedad representa la primera causa de mortalidad oncológica en mujeres. La mamografía: herramienta clave/Por Alvaro Gómez

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama, una enfermedad que representa la primera causa de mortalidad oncológica en mujeres de todo el mundo.

En sintonía con esta efeméride, en este mes se intensifican las campañas de concientización y educación sobre esta enfermedad. En casi todas el mensaje es claro y unánime: la importancia de la pesquisa del cáncer de mama, del diagnóstico precoz y de la necesidad de contar con equipos diagnósticos efectivos y de calidad. Esa es la puesta que hoy vale la pena recordar.

Apuntes claves

El cáncer de mama reúne varias condiciones que son importantes: no hay una causa o etiología conocida, en el 90% de los casos lo consideramos dentro del llamado “cáncer esporádico”, y en menos del 10% los genes o los antecedentes familiares pueden identificarse como factores de riesgo.

Como herramienta de prevención, el auto-examen cumple un rol –ciertamente- importante, pero lo ideal es diagnosticar este cáncer cuando no se palpa y es asintomático.

De modo que la mujer sin síntomas y sin antecedentes familiares debe realizarse su primera mamografía a partir de los 40 años y hacérsela anualmente.

Evolución en el tratamiento

Los tratamientos del cáncer de mama han evolucionado en el último tiempo. Han pasando de cirugías extensas, mutilantes y amputaciones de la glándula mamaria a cirugías que conservan la glándula mamaria a través de técnicas de extirpación y resección que permiten, entre otras ventajas, que la paciente no presente edemas en los brazos operados.

Si mencionamos la palabra droga antineoplásica, nos viene a la mente la quimioterapia, en ocasiones tóxica, que en la mayoría de los casos deteriora la calidad de vida de las  pacientes. Pero, ¿qué hay de nuevo en relación con el tratamiento?

Hay buenas noticias: ya hemos pasado a la terapia sistémica individualizada, a la terapia endocrina y a los anticuerpos monoclonales (tipo de proteína producida en el laboratorio que se puede unir a sustancias del cuerpo, incluso a las células cancerosas), entre otras alternativas.

Este es mi mensaje final: debemos cambiar el paradigma de que cáncer de mama es igual a muerte. No es así. El diagnóstico temprano sigue siendo lo fundamental en la prevención y curación de esta enfermedad.

—————————————–

“Debemos cambiar el paradigma de que cáncer de mama es igual a muerte”

—————————————–

@gomezalvaro

Acerca de Dr. Álvaro Gómez

Médico Cirujano, egresado de la Universidad de Carabobo en el año 1984. Especialista en Cirugía General y Cirugía Oncológica. Master en Senología de la Universidad de Barcelona, España. Miembro titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía y de Oncología. Actualmente es el Jefe de Servicio de Patología Mamaria del Servicio Oncológico Hospitalario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Oncológico Padre Machado) y Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Venezolana de Oncología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA