Home | Home Destacado | Empieza hoy un congreso internacional sobre Síndrome de Down en Caracas

El lema: “Síndrome de Down: ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?”

Empieza hoy un congreso internacional sobre Síndrome de Down en Caracas

La Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) realiza entre este sábado 10 y domingo 11, el XVI Congreso Internacional sobre Síndrome de Down en el auditorio de Ciudad Banesco

María Susana de Grasso, presidenta de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) ofrece, en esta entrevista, información sobre el XVI Congreso Internacional sobre Síndrome de Down que se inicia este sábado 10 en Caracas. Grasso afirma que este evento anual representa una oportunidad valiosa para el intercambio de experiencias y la actualización de conocimiento.

P: ¿Cuál es el objetivo del XVI Congreso Internacional sobre Síndrome de Down?

R: El objetivo es revisar, desde una perspectiva integral, aspectos relacionados con la educación, la salud, la participación social y el empleo, los derechos y el envejecimiento de las personas con Síndrome de Down. Estos serán los temas centrales.

P: ¿Qué orientación tendrán las exposiciones de los temas centrales?

R: Por ejemplo, en materia de educación, se abordará la inclusión educativa, ya que está comprobado que la mayoría de las personas con esta discapacidad pueden aprender en una escuela regular con los apoyos adecuados y las adaptaciones curriculares necesarias. Sólo los casos más comprometidos necesitarían educación especial.

En materia de salud, se tratarán los avances del Proyecto del Genoma Humano, la nutrición y estilos de vida sana. Igualmente, se expondrán las condiciones de salud asociadas al Síndrome de Down como cardiopatías, malformaciones congénitas que son importantes corregir desde el momento que son detectadas.

También se expondrán temas relacionados con el adulto mayor con Síndrome de Down y su longevidad porque cada vez hay más evidencias médicas de que personas con esta condición viven más años.

P: ¿Quiénes son los invitados internacionales y qué tema abordarán?

R: Los invitados internacionales lo conforman: Juan Perera, Doctor en psicología, director del Centro Príncipe de Asturias de la Universidad de las Islas Baleares y Presidente de la Asociación Europea de Síndrome de Down. Perera disertará sobre la realidad de la persona con Síndrome de Down, el empleo como terapia global en las personas con discapacidad y la incidencia de la demencia, tipo Alzheimer, en adultos con Síndrome de Down.

Pere Pujolàs Maset, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic, España, coordinador del grupo de investigación sobre “Atención a la Diversidad”, se enfocará en la inclusión escolar: principios y estrategias para hacerla posible y otros temas, entre los que figuran, el aprendizaje cooperativo y las adaptaciones curriculares en la escuela inclusiva y la educación para la vida y la autonomía.

También contaremos con la participación de Rafael Martínez Leal, de la Universidad Rovira i Virgil (De Reus), España, quien se centrará en la discapacidad intelectual en el S.D.: apoyos, el fenotipo cognitivo de las personas con Síndrome de Down, la discapacidad intelectual y las nuevas clasificaciones diagnósticas, y la ansiedad y depresión en las personas con el Síndrome de Down.

Down to be up” será, en esta oportunidad, la conferencia inaugural que estará a cargo de la joven Bárbara Rondón, quien nos visita desde Princeton, Estados Unidos. Rondón compartirá con la audiencia su experiencia de vivir con Síndrome de Down.

___________________________

La Asociación Venezolana para el síndrome de Down (AVESID), es una organización sin fines de lucro, que nace el 20 de enero de 1992, gracias a un grupo de padres y de profesionales que se unieron con un fin común: dar una respuesta específica a una condición como lo es el síndrome de Down. No existía para aquel entonces en el país ninguna entidad que se encargara de atender las necesidades particulares que esta población demandaba y demanda.

Bitácora Médica

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA