Home | Home Destacado | Embarazo y quimioterapia: ¿supone un riesgo para el bebé?

Estudio observacional

Embarazo y quimioterapia: ¿supone un riesgo para el bebé?

Un trabajo de investigación realizado en Alemania encontró que los bebés nacidos de pacientes con cáncer de mama que recibieron quimioterapia durante el embarazo, no estaban en mayor riesgo de complicaciones

Las mujeres que necesitan quimioterapia para el cáncer de mama durante el embarazo no deben poner en peligro su tratamiento ni dar a luz antes a sus bebés, según un estudio publicado en la revista The Lancet Oncology.

El trabajo realizado en Alemania encontró que los bebés nacidos de pacientes con cáncer de mama que recibieron quimioterapia durante el embarazo, no estaban en mayor riesgo de complicaciones. Al mismo tiempo, halló que los bebés que sufrieron complicaciones eran prematuros, independientemente de si habían estado expuestos a la quimioterapia.

En un comunicado de prensa la directora del estudio, Sibylle Loibl, del Grupo Alemán del Seno señaló: “Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de priorizar un parto a término completo en las mujeres que se someten a quimioterapia en el embarazo. La enfermedad y la mortalidad en los bebés recién nacidos se relacionan directamente con la edad gestacional en el parto”.

El trabajo sugiere que sí es posible tratar a las pacientes con cáncer de mama en el embarazo: “no hay necesidad de interrumpir el embarazo ni de recibir una terapia inferior”, señala el paper.

Para realizar la investigación, los científicos examinaron a más de 400 mujeres europeas diagnosticadas con cáncer de mama en etapa inicial mientras estaban embarazadas. De esas mujeres, 48 por ciento se sometieron a quimioterapia durante el embarazo.

Más resultados

Los bebés expuestos a quimioterapia en el útero tenían, en promedio, un peso más bajo al nacer que otros que no fueron expuestos a los medicamentos para el cáncer, halló el estudio. Sin embargo, los autores apuntaron que esa fue -en términos generales- la única diferencia notable entre los bebés, y que el número de ciclos de quimioterapia que las mujeres recibían no parecía afectar el peso de sus bebés al nacer.

Las complicaciones entre los bebés se asociaban con más frecuencia con el parto prematuro, independientemente de la exposición a la quimioterapia en el útero, anotaron los investigadores.

La mitad de las mujeres del estudio parieron de forma prematura. De éstas, el 23 por ciento dieron a luz antes de las 35 semanas del embarazo. En comparación, alrededor del 10 al 15 por ciento de los bebés nacen de forma prematura en la población general, precisó Loibl en el comunicado de prensa.

“Si nuestros hallazgos son confirmados en otros estudios, el cáncer de mama durante el embarazo podría tratarse igual que en las mujeres no embarazadas sin aumentar sustancialmente el riesgo de los resultados fetales ni maternos”, concluyó Loibl.

En respuesta a los hallazgos del estudio, Olivier Mir, médico de la Red del Cáncer Asociado con el Embarazo en Francia, dijo que se necesita más investigación para determinar las mejores dosis de quimioterapia para las mujeres embarazadas, además de los riesgos a largo plazo a los que se enfrentan los niños por su exposición a los medicamentos para el cáncer en el útero.

Bitácora Médica

Fuentes: Medline Plus/The Lancet Oncology

Más información sobre el trabajo: http://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(12)70261-9/abstract

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA