Home | Áreas de salud | La OPS ofrece acceso al tratamiento del mal de Chagas en la región

La OPS ofrece acceso al tratamiento del mal de Chagas en la región

El benznidazol, el principal fármaco para tratar la enfermedad de Chagas y desarrollado hoy en día en la Argentina, será distribuido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los países que lo necesiten

En la Semana Chagas – Enfermedad Desatendida (que se realizó del 15 al 19 de abril en Bolivia) se informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya está en condiciones de abastecer de benznidazol, el principal fármaco para tratar la enfermedad de Chagas: será distribuido a los países de la región que lo requieran a través del fondo estratégico de la institución.

Según cifras de la propia OPS, en América Latina hay más 7 millones de infectados de esta enfermedad que se transmite principalmente a través de un insecto o de madre a hijo, aunque existen otras vías de transmisión. Si bien es una enfermedad que puede permanecer latente, cuando se desarrolla puede provocar trastornos cardíacos, digestivos, e incluso, la muerte, según refirieron los expertos.

El benznidazol -un medicamento utilizado en las enfermedades parasitarias- es su principal recurso terapéutico. La evidencia científica recogida señala que se obtienen mejores resultados cuanto antes se inicie el tratamiento, tanto en fase aguda como crónica.

La producción del benznidazol estuvo descontinuada en 2011, pero en marzo de 2012 se comenzó producir en la Argentina por una iniciativa público-privada que reúne al Ministerio de Salud de la Nación, Fundación Mundo Sano (una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación de enfermedades transmisibles como el Chagas y el dengue), la compañía Maprimed  y el laboratorio farmacéutico Elea (responsable de la formulación, inscripción y distribución).

Silvia Gold, presidente de Mundo Sano, señaló que la iniciativa de la OPS es una gran noticia porque aquellos países americanos que no tenían la posibilidad de acceder al medicamento -por no contar con el registro en su país- ahora podrán hacerlo.

Gold precisó que los gobiernos podrán adquirirlo a través de la OPS y distribuirlo mediante sus programas nacionales. “El benznidazol es un medicamento esencial porque favorece el tratamiento de enfermedades desatendidas”, agregó.

En ese sentido, Luis Ferrero, Gerente de Acceso a Medicamentos para Enfermedades Desatendidas del Laboratorio Elea, señaló que el laboratorio participó desde el principio en el desarrollo galénico e incorporó nuevas presentaciones para ayudar al uso adecuado de la dosis en niños.

“Ahora Elea ha sido incorporado por la OPS como proveedor, tras la evaluación de los documentos técnicos del proyecto de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias (HSS/MT). Dicho proceso verifica que el benznidazol, cumple con los requerimientos técnicos y de calidad establecidos bajo normas de buenas prácticas de manufacturas (GMP)”, explicó Ferrero.

Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional de Parasitología ‘Dr. Mario Fatala Chabén’ de la Argentina, indicó que la disponibilidad de este fármaco es clave para que los programas nacionales puedan avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectado con el mal de Chagas.

“En la Argentina, desde hace un poco más de un año, esta disponibilidad nos permite –a través del Ministerio de Salud– tener la certeza del abastecimiento continuo del medicamento. Hoy la buena noticia es que todos los países de la región tendrán la posibilidad de acceder al fármaco para continuar trabajando”, afirmó Sosa Estani.

Un medicamento esencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los medicamentos esenciales como aquellos que satisfacen las necesidades de la mayor parte de la población y que por lo tanto deben estar disponibles en todo momento, en cantidades adecuadas, en formas de dosificación apropiadas y a un precio que esté al alcance del individuo y de la comunidad.

Según las guías de la OMS, la autorización de comercialización de un producto farmacéutico se suele otorgar sobre la base de su eficacia, inocuidad y calidad, y rara vez sobre la base de una comparación con otros productos ya existentes en el mercado o en razón de su costo.

Un frente internacional

En este contexto de acuerdos, fue anunciada la creación de una coalición internacional para unir esfuerzos y hacer frente a la enfermedad de Chagas desde una concepción integral. Esta iniciativa está compuesta por la Fundación Mundo Sano, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Sabin Vaccine Institute, el Instituto Carlos Slim, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) y el Colectivo de Estudios Aplicados y Desarrollo Social (CEADES).

Bitácora Médica

[Fuente: OPS/Reporte Epidemiológico de Córdoba]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA