Home | Áreas de salud | Elaboran ley de tratamientos con células madre en Argentina

En Argentina

Elaboran ley de tratamientos con células madre en Argentina

Un proyecto de ley -que se presentará en el Congreso de Argentina- busca garantizar la administración de terapias celulares seguras y eficaces en ese país. Es una referencia regional

Una comisión asesora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina está dando las “puntadas finales” a un proyecto de ley que regule los tratamientos con células madre, y que podría someterse a consideración del Congreso antes de fin de año.

Algunas instituciones médicas -tanto de la Argentina como de otros países- ofrecen tratamientos con células madre no aprobados, que además de ser onerosos pueden agravar la salud de los pacientes.

Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, indicó que es necesaria una ley que unifique la investigación y terapias con células, dotando al sistema de una autoridad de aplicación específica adecuada a la naturaleza de estos nuevos desarrollos, con poder de policía suficiente para garantizar la generación de terapias seguras y eficaces en todo el territorio nacional.

Para la redacción del proyecto de ley, la comisión realizó rondas de consultas con  especialistas en derecho civil, penal y administrativo, ministros de la Corte Suprema y legisladores, señaló Arzuaga. También se relevaron todas las normas vigentes en el país y se entrevistaron autoridades de distintas reparticiones nacionales, tales como el INCUCAI, el Ministerio de Salud de la Nación, el ANMAT y el CONICET.

Igualmente se consultaron organismos internacionales, como la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR), la Universidad de Edimburgo, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos.

Fernando Pitossi, director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso del Instituto Leloir, investigador del CONICET e integrante de la comisión asesora, subrayó que pese a que desde las  agencias gubernamentales y las sociedades científicas han advertido sobre los riesgos de los tratamientos no aprobados con células madre -que incluyen hasta la producción de tumores- la desinformación lleva a que se organicen colectas nacionales –muchas de las cuales son destacadas positivamente por algunos medios de comunicación- para poder costear tratamientos no aprobados en China o en otros países.

“Es importante que la sociedad esté bien informada para no exponerse a tratamientos que conllevan serios riesgos”, agregó Pitossi.

Actualmente, los únicos tratamientos validados científicamente son el trasplante de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical para tratar enfermedades de la sangre, como ciertas leucemias o mielomas.

Bitácora Médica

Fuente

  • Agencia Cyta

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA