Home | Home Destacado | El yoga favorece el alivio del dolor crónico de espalda

El yoga favorece el alivio del dolor crónico de espalda

El yoga tendría un efecto moderado a alto contra el dolor crónico de espalda baja y la discapacidad funcional, así lo revela una revisión de ocho estudios vinculados al tema. Thomas Beggs, estudiante de la Universidad de Columbia Británica, en Kelowna, Canadá, quien dirigió el trabajo, opinó que, junto con el tratamiento habitual, el yoga es una terapia promisoria para el dolor de espalda baja.

“Es importante que los pacientes encuentren un maestro de yoga que tenga experiencia en el trabajo con personas con dolor crónico de espalda baja”, sostuvo Beggs. La doctora Susan Holtzman, del equipo investigador, presentó los resultados en Honolulu, durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense del Dolor.

Los ocho estudios analizados habían incluido a 743 pacientes. Los resultados demostraron que el yoga tenía un efecto moderado a alto en la discapacidad funcional: cinco de los ocho estudios habían determinado la intensidad del dolor y habían hallado un efecto similar.

Beggs sugirió que la técnica sería un tratamiento holístico del dolor con efectos múltiples. “Estudios recientes sugieren que el yoga mejoraría la conducta, al reducir el hábito de evitar ciertas actividades, y hasta la función neurológica, al modificar cómo el cerebro procesa el dolor”, precisó.

Por su parte, la doctora Pao-feng Tsai, profesora asociada de ciencias de la enfermería de la University of Arkansas for Medical Sciences, en Little Rock, Arkansas, explicó que las  intervenciones farmacológicas tienen efectos secundarios graves y una efectividad limitada contra el dolor crónico de espalda baja y que valdría la pena incorporar la práctica de yoga como terapia adyuvante.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA