Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Vino: controversias y verdades

Vino: controversias y verdades

Los beneficios que se adjudican al vino comienzan a ser puestos bajo la lupa. Qué hay de cierto y comprobado y cuáles son los riesgos y los daños del abuso

El consumo de vino ha sido asociado a mensajes confusos y a algunos beneficios cuyas evidencias aún no son suficientes. Muchos de los estudios han obtenido resultados contradictorios.

Ofrecemos, a continuación, una actualización sobre la información que se difunde sobre su uso -y sobre su abuso-, sobre sus verdades a medias y sobre sus propiedades y riesgos.

1 – Un consumo moderado de vino tinto -2 vasos chicos por día-  puede beneficiar la salud actuando sobre el aparato cardiovascular.

2 – También la salud ósea se vería beneficiada a través de los poliferoles (presentes en el mosto y la uva y no el alcohol).

3 – Los poliferoles actuarían como inmunoestimulantes y antiinflamatorios.

4 – Es conveniente comer algo previamente al ingreso de alcohol, así como ante la sed, beber vasos de agua.

5 – La Organización Mundial de la Salud indica un ingreso de no más de 300 ml por día (adulto de 70 kgs- 1/3 de botella) y no más de 150 ml por cada comida.

6 – No serían los antioxidantes (poliferoles, resveratrol) los que generarían las mejoras ante un consumo moderado por día.

7 – La mujer tiene en su cuerpo menos agua, menos músculo, más tejido adiposo e hígado más propenso por lo que es especialmente sensible al consumo exagerado de alcohol.

8 -El vino blanco a la larga erosiona el esmalte de los dientes por su acción acidificante.

9 – No existen certezas absolutas de la acción beneficiosa del vino. Hay contradicciones en los estudios.

10 – El consumo compulsivo, ocasional o cíclico y sistemático (fines de semana “previas” en los adolescentes y aun púberes)  genera riesgos inmediatos (agudos), y  a distancia accidentes como hepático, desinhibición de la agresividad, violencia, depresión, angustia son los más frecuentes efectos vistos en los jóvenes, principalmente mujeres.

11 – El incremento de la ingesta de alcohol hasta niveles absurdos, bajo el pretexto de su inocuidad genera serios problemas a la salud física, psíquica y social de los individuos.

12 – Es fundamental detectar si la tolerancia al uso o abuso del alcohol es una virtud o es el paso previo a un alcoholismo de difícil pronóstico.

13 – Es importante la observación por parte de otros y de uno mismo, de las características personales, frente a diversas sustancias o señales: uso de drogas fuertes, cigarrillos, marihuana, juego compulsivo, vínculos co-dependientes, que llevan a desaconsejar incursionar en el alcohol, a veces ni siquiera intentando moderación, que no se logra alcanzar.

_____________

Título original: Controversias y certezas sobre el vino

Reproducción parcial del artículo Controversias y certezas sobre el vino,  de Máximo Ravenna, médico clínico y psicoterapeuta, publicado en el diario Clarín de Argentina. Para lectura completa pulse aquí

_____________

Contenido sugerido:

Del vino tinto es saludable hasta el alcohol, según un estudio

Un antioxidante del vino tinto podría beneficiar al metabolismo

El abuso del alcohol tiene sus consecuencias

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA