Home | Especialidades médicas | El viaje de la sangre: de una vida a otra

El viaje de la sangre: de una vida a otra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público un reportaje fotográfico que describe el viaje de la sangre desde el donante hasta el receptor

La sangre es indispensable para la vida. A pesar de los esfuerzos constantes, tendrán que transcurrir todavía muchos años antes de que la sangre artificial pueda sustituir ampliamente a la sangre humana donada.

Para que una nación pueda obtener toda la sangre que necesita basta con que del 1% al 3% de su población sea donante.

Los donantes voluntarios son la fuente más segura de sangre, si los comparamos con quien dona sangre a sus familiares en situaciones de emergencia o a quienes lo hacen a cambio de dinero.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los países -para atender sus necesidades-  tiendan a instituir un sistema de donaciones voluntarias regulares. Es fundamental que todas las naciones dispongan de una base estable de personas sanas que donen sangre con regularidad.

El desplazamiento de la sangre, desde la donación hasta la transfusión, es complejo porque antes de poder utilizarse tiene que ser analizada, almacenada y transportada. Los servicios de transfusión tienen ante sí el desafío de suministrar sangre que sea segura y en cantidad suficiente para atender la creciente demanda.

Cada año se recogen en el mundo 107 millones de unidades de sangre. Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta.

_________________________

Datos de interés

Las tasas de donación siguen siendo inferiores al 1% de la población en 73 países

En 42 países los donantes voluntarios no remunerados -que son la fuente más segura- aportaron menos del 25% de las donaciones

En 2007, 31 países seguían obteniendo donaciones remuneradas, que totalizaron más de un millón de donaciones

En 41 países no se realizaron en toda la sangre donada pruebas de detección de una o más de las siguientes infecciones transmisibles por transfusión: VIH, hepatitis B y C, y sífilis

——————————————-

Para desplegar el reportaje fotográfico pulse aquí

Bitácora Médica

Fuente

  • Organización Mundial de la Salud

___________________

Contenido relacionado:

Conéctate con la vida: Dona Sangre

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA