Home | Bitácora del día | Uso (y abuso) del celular en niños y adolescentes

Uso (y abuso) del celular en niños y adolescentes

Efectivamente estos “equipos inteligentes” son necesarios, pero el uso indiscriminado debe ser motivo de reflexión y de alerta para los padres

celPor: Eddy Zurita, pediatra

Es muy común hoy en día, en la era de la tecnología y de la competitividad, que los niños y adolescentes tengan un teléfono celular y que cada vez más hagan uso y abuso de estos medios de comunicación electrónicos.

Efectivamente estos “equipos inteligentes” son necesarios, pero el uso indiscriminado y su mal uso, deben ser motivo de reflexión y de alerta para los padres. Ya sabemos lo que suman, pero poco se habla de lo que restan…

  • Resta tiempo para dedicárselo a los seres queridos. Los jóvenes tienden a estar más cerca y mejor comunicados con los que están lejos y más lejos de los que están cerca. Es una incomprensible contradicción que lleva a los familiares a sentirse excluidos y distanciados de los chicos.
  • Resta tiempo para el cumplimiento de las responsabilidades. Se presenta el descuido de las actividades y obligaciones cotidianas: los jóvenes dedican buena parte de su atención a la escritura y lectura de mensajes de textos, chats y PIN. Las actividades relacionadas con sus labores escolares, sus tareas domésticas y sus relaciones familiares se ven seriamente relegadas por el uso y abuso del equipo celular.

Dada esta realidad, se impone la necesidad de desarrollar campañas educativas a través de los medios de comunicación y sesiones hogareñas de orientación y diálogo de los padres con sus hijos con el objetivo de sensibilizarlos sobre esta problemática. En estos encuentros, es importante señalarles los riesgos, efectos y consecuencias de ese abuso.

También se debe considerar que no sólo hay consecuencias en el deterioro y la consolidación de los vínculos cercanos: grupos de investigadores del mundo están estudiando el daño que estos equipos pueden generar a nivel cerebral, afectiva y emocional.

Corresponde a los padres documentarse, entonces, sobre estos efectos y prestar mayor atención al tiempo que pasan sus hijos con la mirada puesta en la pantalla de su equipo celular. Y preguntase: ¿qué miran y cuánto tiempo lo hacen?

Acerca de Eddy Zurita, pediatra

Médico cirujano, egresada de la Universidad de Carabobo (1981), especialista en Puericultura y Pediatría, egresada de la Universidad Central de Venezuela (1986). Magíster en Ciencias, Mención Orientación en Sexología del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (1997). En el año 1998 fue presidenta de la Fundación Oficina Nacional de Denuncia del Niño Maltratado. Seccional Miranda (FONDENIMA). Ejerce la docencia universitaria desde el año 1983. Actualmente es presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Miranda. Es productora y conductora de la sección Un minuto con el Pediatra dentro del programa de radio Entre Niños y Adultos por Radio Metropolitana de Los Teques. Escritora, facilitadora y conferencista de temas de salud, crecimiento y desarrollo personal.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA