Home | Bitácora del día | El tratamiento de osteoporosis con bisfosfonatos puede inducir osteonecrosis

El tratamiento de osteoporosis con bisfosfonatos puede inducir osteonecrosis

Los bisfosfonatos son los fármacos más empleados en los procesos en los que predomina la resorción ósea. Las indicaciones principales son para la osteoporosis (alendronato, ibandronato, risedronato y ácido zolendrónico) y el tratamiento y prevención de enfermedades esqueléticas malignas como mieloma múltiple, cáncer de mama, próstata y pulmón con metástasis ósea (ibandronato, pamidronato y ácido zolendrónico).
El mecanismo de acción de los bisfosfonatos consiste en la interferencia en procesos bioquímicos específicos de los osteoclastos, lo que impide la fijación celular a la superficie ósea de resorción. Los bisfosfonatos se absorben muy poco (0,5-6%), y pasan a la circulación, de donde son rápidamente aclarados por eliminación renal o por depositarse en el hueso, en sitios donde se lleva a cabo el proceso de formación, quedando allí depositados durante años (7-10 años).

Se han descrito una serie de reacciones adversas con relación al uso de los bisfosfonatos, las cuales van en relación a la dosis y frecuencia del tratamiento.16 Una de las que ha causado mayor preocupación en los últimos tiempos es la osteonecrosis de los maxilares.

La Osteonecrosis avascular inducida por bisfosfonatos (ONAIB) es una entidad que afecta negativamente a la calidad de vida, reduce la función oral y produce una morbilidad significativa en los pacientes afectados. La Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales para distinguir a la ONAIB, de otras condiciones que retrasen la cicatrización, estableció una serie de requisitos que deben estar presentes para poder definirla:

– Tratamiento actual o previo con bisfosfonatos.
– Presencia de hueso expuesto o necrótico en la región maxilofacial que ha persistido durante 8 semanas.
– Ausencia de radioterapia en los maxilares.

Dentro de los factores de riesgo asociados al desarrollo de la ONAIB se pueden describir la potencia del bisfosfonato, la duración del tratamiento, el diagnostico de cáncer o metástasis, procedimientos de cirugía bucal o aquellos que involucre una agresión al hueso.

Por todo lo antes expuesto, es importante que todo paciente que vaya a iniciar la terapia con bisfosfonatos y en especial los que recibirán tratamiento por vía endovenosa, sean evaluados odontológicamente, con criterios preventivos donde se le pueda lograr una optima salud bucal, incluyendo todos los procedimientos de cirugía bucal antes de iniciar su tratamiento.

En el caso de que el paciente requiera un procedimiento de cirugía bucal durante la terapia prolongada con bisfosfonatos se sugiere suspender la terapia tres meses antes y tres meses después del procedimiento para disminuir la aparición y desarrollo de la ONAIB. Esta suspensión debe ser consultada con el médico tratante para establecer un balance riesgo beneficio.

Referencias bibliográficas

  • 1.- Lozano-Tonkin C. Farmacología del calcio y del hueso. En: Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA. Farmacología básica y clínica Velazquez. Editorial Panamericana. 18 Edición. Argentina. 2009.
  • 2.- Kimmel DB. Mechanism of action, pharmacokinetic and pharmacodynamic profile, and clinical applications of nitrogen-containing bisphosphonates. Journal of Dental Research. 2007; 86; 1022
  • 3.- Papapetrou Peter. Bisphosphonate-associated adverse events. Hormones 2009, 8 (2): 96-110.
  • 4.- Yarom N, Yahalom R., Shoshani Y., Hamed W. Osteonecrosis of the jaw induced by orally administered bisphosphonates: incidence, clinical features, predisposing factors and treatment outcome. Osteoporos Int (2007) 18: 1363-70.
  • 5.- Ruggiero S, Dodson T, Assael L, Landesberg R, Marx R, Mehrotra B. American Association of Oral and Maxillofacial surgeons position paper on bisphosphonates-related osteonecrosis of the jaws-2009 Update. J oral maxillofac surg. 67:2-12, 2009, suppl 1.
  • 6.- Ruggiero S.; Fantasia J.; Carlson E.; Bisphosphonate-related osteonecrosis of the jaw: background and guidelines for diagnosis, staging and management. Oral Sugery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontology. 2006; 102: 433-41.
  • 7.- Yarom N, Lazarovici T, Elad S. Oral bisphophonste-related osteonecrosis of the jaw: incidence, clinical features, prevention, and treatment recommendations. Clinic Rev bone Miner Metab (2010) 8:27-31.
  • 8.- Saia G, Blandamura S, Bettini G, Trnchet A. Ocurrence of bisphosphonate-related osteonecrosis of the jaw after surgical tooth extraction. J oral maxillofac surg 68:797-804, 2010.

Acerca de Dra. Elizabeth Albornoz

Odontólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Cirugía Bucal de la misma universidad. Profesora asistente del Centro de Atención a Pacientes con enfermedades Infectocontagiosas (CAPEI) en la Facultad de Odontología de la UCV. Profesora asistente del postgrado de Cirugía Bucal en la misma universidad. Miembro de la Sociedad venezolana de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA