Home | Bitácora del día | El significado de la enfermedad, factores involucrados y reacciones (III)

El significado de la enfermedad, factores involucrados y reacciones (III)

Cuando un individuo se enferma  se afectan todas las esferas que lo conforman, no solo la física sino también sus áreas psicológica, social, laboral y familiar.  Este impacto de la enfermedad es mayor en la medida que ésta es  incapacitante o tiene un alto riesgo de muerte. La familia que es lo más cercano al paciente, es la que sufre más cambios y la que se conmueve de tal forma  que puede haber un deterioro progresivo de ella, a no ser que haya un proceso de adaptación  a todas las situaciones que le acontecen.

 En el caso que el paciente amerite ser ingresado en un hospital  la familia sufre una crisis provocada por la angustia  que le produce verlo en condiciones especiales: adolorido, incapacitado, quejoso, en un ambiente desconocido, además se enfrenta a la dificultad de obtener información médica y adicionalmente la familia es forzada a tomar decisiones  médicas, sobre intervenciones o procedimientos en ocasiones muy costosos. Este desequilibrio se hace mayor si el paciente  es el sostén, psicológico y económico, dentro del sistema familiar.

Molter (1979) en su trabajo sobre las necesidades de las familias de los pacientes hospitalizados detectó que los principales deseos de los familiares son apoyo, comodidad, información, proximidad y seguridad. Por su parte Hickey (1976) realizó ocho estudios investigativos y comparó las necesidades ordenadas por importancia, y concluyó que la necesidad mayor de la familia es la información y que la emoción más importante que se instala es la Esperanza.

 IV.-Relación de Ayuda con el Paciente y sus familiares:

Los médicos y demás profesionales de la salud que trabajan con pacientes deben expresar ciertas conductas de apoyo y ayuda psicológica que permitan al paciente  y sus familiares  superar con éxito la situación que atraviesan.

Los especialistas en salud mental, psiquíatras y psicólogos pueden interconsultar con los médicos tratantes y participar dentro del equipo de salud para movilizar recursos de afrontamiento a la crisis en el paciente y su familia y lograr la recuperación emocional.

Uno de las intervenciones psicoterapéuticas que se utiliza con pacientes recién hospitalizados es la denominada “intervención en crisis” o Psicoterapia Breve, es como lo expresa el término, un tratamiento para síntomas o inadaptaciones que exigen un alivio lo más rápido y preciso posible por la naturaleza destructora o peligrosa de la crisis emocional vivida por el paciente.

 En el trabajo de la crisis el médico y profesional de la salud debe ser activo, directivo y orientarlo al logro de la meta. Es de suma importancia lograr un acceso rápido al problema, precisar las necesidades  inmediatas y movilizar los recursos de ayuda. Slaikeu (1996) identifican la existencia de eficacia clínica y técnica por parte del profesional que ofrece este tipo de servicio en tres fases: La primera está asociada en establecer el rapport, mostrarse empático y hacer que el paciente se sienta comprendido. 

Passewark y Alberts (1999)  comentan que la intervención implica tres áreas generales: La primera establecer o favorecer la comunicación, en segundo lugar buscar en la familia el que perciba de forma correcta la situación y por último ayudarlos a expresar y canalizar sus emociones.

Desde que el paciente se hospitaliza se debe actuar en el cambio de su percepción de la situación, bien adelantándose a la crisis o bien utilizando  distintas estrategias de control, expresando diversas formas de comprender el evento stressor.  La idea es proporcionar apoyo y seguridad, brindar información continua y  permitir  las visitas frecuentemente.

 Continúe leyendo: El significado de la enfermedad, factores involucrados y reacciones (III)

Referencias bibliográficas

  • 1.- Alspach, J. “Cuidados Intensivos en Enfermería en el adulto” Edit.Mc Graw Hill Interamericana .5ta Edit. México. 2000 pp.8232.- Castillo V., A. “Etica médica ante el enfermo grave”. Edit. Disinlimed. Caracas. Venezuela 1985.3.- Gil Yepez, C. Tres Estudios sobre Medicina Antropológica. Edit Médica Venezolana. Caracas, Venezuela. 1977

    4. Hickey, M. “What are the needs of family of critically ill patients? A review of the literature since 1976. Hearth Lung 1990; 19: 401-406

    5.-Kaufman, A. Et all. “La enfermedad Grave. Aspectos Médicos y Psicosociales” Edit.Mc Graw-Hill. Interamericana. Madrid, España.1989

    6.- Laín Entralgo, P. “ El Estado de Enfermedad” Edit. Moneda y Crédito. Madrid, 1968.

    7. Molter, N. Needs of relatives of critically ill patients. Hearth Lung 1979; 8:332-335

    8. Passewark y Albert en Nuñez, A. y Pernía, M. “Efectividad de un plan de intervención psicoterapéutica en la ansiedad de familiares de pacientes ingresados en terapia intensiva” Trabajo de Grado para aprobar el postgrado de psiquiatría y psicología clínica en el Hospital Militar “Carlos Arvelo”. Caracas, Venezuela. 1999

    9. Rísquez, F. “El Stress psicológico en la Unidad de Cuidados Intensivos”. II Jornadas Venezolanas de Medicina Crítica. Colegio de Médicos del Dtto Federal. Caracas, Venezuela. 1981

    10.- Schneider, P. “Psicología Aplicada a la Práctica Médica” Edit. Paidós. Buenos Aires. Argentina. 1985 pp 211-212

    11.- Slaikeu, K. “Intervención en Crisis”. Edit. Manual Moderno. México. 1996. pp. 67

    12. Parada, M. y d´Empaire, G. La Etica del Cuidado aplicada y evaluada en la UCI del HCC. Revista Clínica Médica del HCC. 2000, Volumen V,2: 127-136

Acerca de María Parada

Doctora en Psicología. Profesora Titular Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela. Coordinadora Unidad de Medicina Antropológica. Miembro Asesor del Centro Nacional de Bioética. Presidente de "Psicólogos sin Fronteras-Venezuela". Docente del Postgrados del Hospital Universitario de Caracas en la materia "Relación Médico- Paciente y Bioética clínica". Docente de la Organización de Transplante de Órganos de Venezuela y del Hospital de Clínicas Caracas.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA