Home | Áreas de salud | El sedentarismo: factor de riesgo en ENT

El sedentarismo: factor de riesgo en ENT

La Organización Mundial de la Salud alertó en un informe anual sobre Enfermedades no Transmisibles, que el sedentarismo es uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó  informe sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT), revelando que aproximadamente 3,2 millones de defunciones anuales se pueden atribuir a la actividad física insuficiente en el mundo. Los investigadores de la OMS aseguraron que el sedentarismo es una epidemia con “consecuencias a largo plazo a nivel social, económico, ambiental y de salubridad”.

Una persona que no tiene una rutina de ejercicio o actividades laborales que requieran esfuerzo físico, posiblemente es sedentaria. También se puede evidenciar  que se es sedentario cuando la persona siempre está sentada frente a una pantalla de computador, televisor, celular o video juego.

Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, señaló que el ritmo de vida que llevan las personas actualmente se presta para aumentar el sedentarismo. “Antes, el hombre era cazador, cultivador, le tocaba buscar la comida para sobrevivir. Ahora, con solo una llamada, una búsqueda en Internet o pasando la tarjeta de crédito, conseguimos todo lo que queremos”, describió.

Angarita indicó que un sedentario tiene altas posibilidades de ser obeso, sufrir con la tensión arterial, azúcar en la sangre, baja resistencia muscular y cardiovascular, enfermedades que son causantes de muerte.

¿Cómo evitar el sedentarismo?

Angarita sugirió que desde la labor diaria se puede evitar el sedentarismo con hechos muy simples, como dejar de subir y bajar en ascensor para utilizar las escaleras, -si tienen carro- es bueno dejarlo alejado para caminar ese trayecto y si el transporte es público es bueno bajarse unas cuadras antes y caminar -lo ideal serían 30 minutos diarios-.

Mae Moreno, especialista en nutrición, instó a los que quieren empezar a adoptar hábitos de vida saludable, incluir ejercicios como caminar, nadar, saltar, bailar o ir al gimnasio, debido a que son actividades ideales para comenzar una rutina.

Comenzar desde niños

Para decir que se goza de un buen nivel de actividad física basta con mantener un estilo de vida activo y saludable, practicando actividad física unos 30 minutos diarios. Esto se puede lograr si se inculca en las personas desde niños.

Michael Pratt, coordinador del Equipo Investigativo en Actividad Física del Centro Estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades, indicó que el rol de los padres de familia es indispensable. “Tenemos evidencia científica de que los menores que aprenden de sus padres a practicar actividad física tienen más probabilidades de crecer como adultos activos que continuarán esa enseñanza en sus hijos”, aseveró Pratt.

Bitácora Médica


Fuente

  • elmundo.com

__________

Contenido relacionado:

En rigor, ¿qué significa ser sedentario?

La inactividad física es tan peligrosa como el tabaquismo

Mientras más televisión, más sedentarismo en los niños

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA