Home | Especialidades médicas | La tuberculosis: ¿resistente a la mayoría de los medicamentos?

La tuberculosis: ¿resistente a la mayoría de los medicamentos?

Un estudio internacional revela que los niveles de tuberculosis resistente a los medicamentos son preocupantes y cada vez será más difícil tratar la enfermedad. La resistencia promedio mundial es de 44 por ciento.

Una investigación realizada en ocho países -incluido Perú en América Latina- analizó la resistencia a los medicamentos disponibles contra la tuberculosis. Los científicos encontraron niveles de resistencia de casi 44 por ciento, lo que significa que existe un riesgo preocupante de que la enfermedad se vuelva resistente a la mayoría de los fármacos disponibles y por lo tanto imposible de tratar.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que afecta principalmente los pulmones y se propaga en el aire cuando una persona contagiada tose, estornuda o transmite saliva. La infección por lo general puede tratarse con un curso de antibióticos antituberculosos, los llamados medicamentos de primera línea.

Sin embargo, cuando el tratamiento no se toma adecuadamente puede desarrollarse una resistencia a estos fármacos, llamada tuberculosis mutidrogoresistente o TB-MDR. Existen fármacos para tratar esta segunda etapa de la infección -los medicamentos de segunda línea- pero éstos son más costosos, escasos y tienen más efectos secundarios.

Resistencia mundial

En todo el mundo los casos de TB-MDR y XDR se han incrementado de forma drástica en los últimos años, principalmente en los países con menos recursos y con las poblaciones más vulnerables.

En este sentido, los organismos sanitarios internacionales han advertido sobre la necesidad urgente de desarrollar nuevos fármacos y de incrementar las medidas para prevenir la propagación de la infección.

Para conocer cómo ha avanzado la infección resistente a medicamentos de segunda línea, la TB-MDR, la nueva investigación analizó una población de pacientes con TB en Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia. Todos los pacientes estaban comenzando un tratamiento de segunda línea para la enfermedad.

Para conocer cómo ha avanzado la infección resistente a medicamentos de segunda línea, la TB-MDR, la nueva investigación analizó una población de pacientes con TB en Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia. Todos los pacientes estaban comenzando un tratamiento de segunda línea para la enfermedad.

El estudio, coordinado por la doctora Tracy Dalton de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos, también comparó los datos de estudios publicados sobre la prevalencia global de TB-MDR.

Los resultados de la investigación arrojaron  que entre los  mil 278 pacientes estudiados,  había una resistencia promedio de casi 44 por ciento  a los fármacos de segunda línea. Asimismo casi 7% de los pacientes tenían TB-XDR.

Según los autores, estas cifras son casi el doble del cálculo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el incremento, dicen, es “preocupante”.

Los autores afirman que este estudio amplio y prospectivo sobre la resistencia a los fármacos antituberculosos de segunda línea muestra de manera exhaustiva que la prevalencia de resistencia es alta y que el riesgo de tuberculosis XDR en los ocho países estudiados es preocupante.

Según los investigadores, los pacientes más vulnerables son las mujeres, y entre los factores de riesgo para la propagación de la resistencia están el desempleo, el abuso de alcohol y el tabaquismo.

La doctora Dalton señala que la resistencia de la TB a los fármacos es más difícil y costosa de tratar, y a menudo es fatal, situación preocupante en regiones con pocos recursos y menos acceso a terapias efectivas.

La especialista agrega que hasta ahora, se ha informado de TB-XDR en 77 países en el mundo, pero sigue siendo poco claro cuál es la prevalencia exacta. Se estima  que una de cada tres personas en el mundo está contagiada con la bacteria de TB y una de cada 10 desarrollará la enfermedad.

Bitácora Médica

Fuente: BBC Mundo-salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA