Home | Especialidades médicas | Cardiología | “Riesgo de desarrollar enfermedad coronaria aumenta con la menopausia”

[ENTREVISTA] Carolyn Landolfo, cardióloga de Clínica Mayo

“Riesgo de desarrollar enfermedad coronaria aumenta con la menopausia”

Esta especialista en ecocardiografía y problemas en las válvulas, asegura que todas las mujeres tienen riesgo de presentar patologías del corazón, pero es menos común a otras edades que durante la menopausia

Carolyn Landolfo, cardióloga de Clínica Mayo, en Jacksonville (Florida, EE.UU.), responde –en esta entrevista- las inquietudes más comunes sobre la enfermedad del corazón en la mujer. Landolfo, se especializa en ecocardiografía y patologías en las válvulas cardíacas.

Antes de iniciar su práctica en la Clínica Mayo, Landolfo completó un fellowship en cardiología en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Anteriormente, completó su residencia en Medicina interna en Beth Israel Hospital en Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.

P: ¿Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes en la mujer?

R: Para entender los problemas del corazón hay que conocer primero cómo es su funcionamiento. Este órgano es una bomba muscular que envía sangre oxigenada al cerebro y al resto del cuerpo. Para funcionar debidamente, debe tener su propio suministro de sangre y las arterias coronarias -“la plomería” del corazón- proveen ese suministro. También, tiene válvulas que, como puertas, controlan el flujo de sangre.

Ahora bien, la patología cardiaca más común es la enfermedad de las arterias coronarias. Este problema conlleva a la acumulación de colesterol, calcio y otras células (conocidas como placa ateroesclerótica) dentro de las arterias. Esta acumulación puede generar desde un dolor en el pecho hasta a un ataque al corazón cuando el suministro de sangre se reduce.

Varias condiciones pueden causar que el músculo del corazón se debilite, disminuyendo su función de bombeo. Cuando esto ocurre, se considera un fallo cardiaco congestivo. Además de estos problemas, las válvulas del corazón pueden liquear, es decir, quedarse cerradas y requerir ser reemplazadas. Todas estas condiciones, y muchas otras, pueden afectar a la mujer.

P: ¿La mujer mayor de 50 años tienen mayor riesgo de enfermedades cardiacas?

R: Todas las mujeres tienen riesgo de patologías del corazón, pero es menos común a otras edades que durante la menopausia, porque ciertamente el riesgo aumenta en esta etapa de la vida. Sin embargo, es importante aclarar que las más jóvenes, especialmente aquellas con diabetes o las fumadoras, también tienen mayores posibilidades de desarrollar enfermedad coronaria antes del comienzo de la menopausia.

P: ¿Cómo afecta la menopausia al corazón?

R: Según la mujer se acerca a la menopausia, sus niveles de estrógeno se reducen y el riesgo de enfermedad cardiaca aumenta. Al mismo tiempo durante la menopausia, factores de riesgo como presión alta y alto nivel de colesterol LDL tienden a desmejorar. Todo esto va cambiando mientras envejecemos, así que las mujeres debemos prestar atención a los síntomas.

P: ¿Qué efectos tiene la Terapia de reemplazo hormonal en la salud cardiovascular?

R: En cuanto a la Terapia de reemplazo hormonal, durante años recetamos hormonas para prevenir enfermedad cardiaca. Pero ahora sabemos que esta terapia no reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, y que en algunos casos, si empezamos a usarla tarde puede aumentar el riesgo de patología cardiaca y de accidente cardiovascular. Así que solamente apoyamos el uso de terapia de hormonas para controlar síntomas de la menopausia, no la recomendamos a largo plazo debido al riesgo de cáncer de mama y de coágulos.

P: ¿Existen otros factores de riesgo cardiovascular en la mujer?

R: Sí,  los ciclos de menstruación irregulares y el Síndrome poliquístico en los ovarios. Y las mujeres que tienen alta presión sanguínea durante el embarazo pueden tener mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca más adelante.

cardioP: ¿Y la mujer que desarrolla  diabetes gestacional o artritis reumatoide?

R: La diabetes gestacional es un factor de riesgo para desarrollar diabetes más tarde, lo cual representa un riesgo importante de desarrollar enfermedad cardiaca. La artritis y otros problemas como el lupus son condiciones inflamatorias y como la enfermedad cardiaca también es una condición inflamatoria, el proceso de desarrollo de ateroesclerosis (placa en las arterias) se puede acelerar debido a condiciones artríticas.

Estos estados por sí solos no son lo único que aumenta el riesgo, sino que los tratamientos también contribuyen. Por ejemplo, pacientes que toman corticoesteroides por un periodo largo pueden acelerar el proceso de ateroesclerosis.

P: Los síntomas asociados a los problemas del corazón, ¿son diferentes en hombres y mujeres?

R: Si pueden ser diferentes, pero depende de la situación. Por ejemplo, durante un ataque al corazón ambos géneros tienden a tener síntomas similares: sudor, náuseas, dolor intenso en el pecho, pesadez en el pecho, no un dolor sino más bien presión y estrechez, una sensación de que lo están apretando. El dolor puede irradiar hacia el brazo, la espalda, el cuello o la mandíbula.

Los síntomas difieren cuando la condición no es repentina sino en desarrollo lento, con bloqueos progresivos dentro de las arterias. En esta situación, los hombres tienden a sentir los síntomas típicos, como presión en el pecho que a veces se asocia con exerción.

Por otro lado, las mujeres pueden tener los síntomas típicos, pero es más probable que se quejen de síntomas que no aparentan tener nada que ver con el pecho. Por ejemplo, son más propensas a sentir que les falta el aire (un síntoma predominante en las mujeres) o hasta problemas para dormir. Pueden sentir molestia en la espalda, brazo o solamente en el cuello.

P: ¿Que exámenes debe hacerse la mujer para detectar enfermedad cardiaca?

R: En general, los exámenes dependen de muchos factores, incluyendo los síntomas, factores de riesgo y edad. Asumiendo que una mujer viene a un “chequeo del corazón” pero no tiene síntomas, entonces por lo menos, esa paciente necesita chequearse el colesterol, la presión sanguínea, el peso y el azúcar en la sangre.

También me gusta revisar la proteína C reactiva como parte de un panel de lípidos. Las pruebas de imágenes que se le recomiendan a una mujer en realidad dependen de sus factores de riesgo, edad y síntomas.

La mujer debe estar informada acerca de los exámenes disponibles. Si no tiene síntomas, probablemente no necesitará una prueba de estrés, por ejemplo. Pero si alguien tiene un historial familiar predisponente, o si uno o más de los factores de riesgo es predominante, entonces probablemente se le ofrecerá una variedad de pruebas.

P: ¿Cuándo es recomendable realizar exámenes con imágenes del corazón?

R: Hay diversos exámenes para diagnosticar enfermedad cardiaca. Cuando una mujer viene a consulta con presión en el pecho, falta de aire o cualquier otro síntoma poco usual, la pregunta es: “¿Tiene placa en las arterias?”. A veces usamos un examen de estrés (en la caminadora) para descartar un bloqueo serio que pueda obstruir el flujo de sangre.

La mayoría de la gente piensa que un examen de estrés normal significa que no hay bloqueo, pero eso no es lo que significa. Lo que quiere decir es que no hay bloqueo que esté causando una reducción en el flujo de sangre al corazón.

Así que la próxima pregunta debe ser: “Si no tengo bloqueo que obstruya, ¿tendré placa acumulada”? Responder a esta pregunta es un poco más difícil. A menudo una tomografía computarizada puede mostrar calcio acumulado en las arterias. Cuando alguien desarrolla placa en las arterias y la placa está ahí por un periodo de tiempo, se acumula calcio. Podemos identificar el problema porque el calcio es visible en una radiografía.

Otro método para identificar ateroesclerosis prematura es realizando un ultrasonido de las arterias carótidas. Este tipo de examen ayuda a encontrar placa en otras áreas. Si alguien tiene acumulación excesiva de placa en las arterias carótidas -si las paredes de las arterias se muestran muy gruesas- entonces tal vez esta misma placa esté presente en las arterias del corazón también.

Bitácora Médica

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA