Home | Especialidades médicas | El riesgo de depresión comienza en el útero

El riesgo de depresión comienza en el útero

Investigadores señalaron que la depresión durante el embarazo puede desencadenar esa enfermedad psiquiátrica en el niño cuando sea adulto. El riesgo puede reducirse con tratamientos adecuados

Un estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido, Inglaterra demostró que los niños cuyas madres están deprimidas durante el embarazo tienen un ligero incremento en el riesgo de depresión cuando sean adultos.

El estudio -publicado en JAMA Psychiatry–  analizó los datos de niños de más de 8 mil madres que había padecido depresión postnatal o prenatal. Los resultados revelaron que estos niños tenían un riesgo de 1,3 veces más elevado de lo normal a los 18 años.

Rebecca Pearson, quien participó en la investigación, señaló que la depresión durante el embarazo debe tomarse en serio y debe ser tratada porque parece que hay un riesgo a largo plazo para el niño, aunque es pequeño. «Hablamos de una asociación, no de una relación causal”, por lo que Pearson precisó más investigación.

Próxima generación

Carmine Pariante del Instituto de Psiquiatría del King College de Londres explicó que  ayudar a las mujeres que están deprimidas durante el embarazo no sólo alivia su sufrimiento, sino también el de la próxima generación.

Celso Arango, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, explicó que determinadas hormonas del estrés pueden afectar el desarrollo del niño en el seno materno.

Los autores del trabajo creen que lo ideal sería tratar a las mujeres con depresión antes de quedar  embarazadas, pero si ya lo están cuando se les diagnostica la depresión, es aún más importante tratarlas, porque va repercutir en la madre y el niño.

Los investigadores indicaron que hay distintos factores que pueden estar involucrados en la depresión prenatal y postnatal, como los factores ambientales.

Bitácora Médica

Fuente

  • ABC.es

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA