Home | Bitácora del día | El reflujo gastro-esofágico y la recurrencia de la sintomatología

El reflujo gastro-esofágico y la recurrencia de la sintomatología

Según estudio, pese al uso diario de los medicamentos prescritos por los médicos para controlar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastro-esofágico, casi el 40% de los pacientes que los toman sufren de recurrencia de la sintomatología, pasado el primer efecto de la dosis| Por Leopoldo Briceño

En la práctica clínica, es habitual que los pacientes con enfermedad por reflujo gastro-esofágico (ERGE), presenten en la consulta médica cierto grado de disconformidad con el uso de los medicamentos para reducir la cantidad de ácido producido por el estómago llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP`s). Generalmente refieren un correcto control en las horas subsiguientes a la dosis, pero después de esto, se produce un aumento de la sintomatología a lo largo del día que se intensifica por la noche y puntualmente al adoptar el decúbito (posición horizontal) al momento de acostarse.

Según una encuesta realizada por la American Gastroenterological Association a 1062 pacientes con ERGE, aún con el uso diario de los IBP`s prescritas por los médicos para controlar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastro-esofágico, casi el 40% de los pacientes que los toman sufren de exacerbaciones que son síntomas de ERGE, que regresan como regurgitación y sensación de ardor en el esófago.

Estas exacerbaciones tienen como resultado que más de la mitad de los pacientes que sufren de ERGE decidan medicarse con medicamentos de venta libre. Como consecuencia se evidencia que la utilización de medicamentos de venta libre para contrarrestar los síntomas de ERGE, lleva aparejado fenómenos de rebote y mal control de la enfermedad de base.

Entre ellos está muy difundido la toma de rescate de antiácidos como el bicarbonato, el hidróxido de aluminio, de magnesio y el carbonato de calcio, siendo todos ellos modificadores químicos del PH que generan una drástica elevación del PH, con consiguiente disminución de la sintomatología, pero con muy corto efecto, restableciéndose rápidamente la acidez intragástrica.

Este tipo de tratamientos confunde típicamente a los pacientes en cuanto a los hábitos higiénico-dietéticos que deben llevar para el control de la patología. Los pacientes comúnmente sienten que al desaparecer los síntomas pueden seguir con la dieta normal o utilizan estos medicamentos para permitirse una ingesta inapropiada para la patología. Estas conductas aumentan la reincidencia de la toma de rescate de los antiácidos exponiendo a los pacientes a un aumento en la probabilidad de desarrollar efectos adversos a la medicación y llevándolos a un pobre control de la enfermedad de base.

Los antiácidos han demostrado ser menos efectivos en el tratamiento de ERGE a largo plazo que  los modernos inhibidores de la bomba de protones, tanto en términos de eficacia como en el control de la sintomatología dolorosa que acompaña a estos procesos, por lo que han sido relegados para el tratamiento de la ERGE. Con la utilización de los IBP´s sucede algo similar, como se comentó previamente, aún los pacientes con ERGE y tratados con IBP´s sufren habitualmente de síntomas recurrentes y esto hace que la efectividad del tratamiento sea subóptimo.

Factores que inciden en la recurrencia

Según la encuesta realizada por la American Gastroenterological Association, 4 de cada 10 pacientes presentan síntomas recurrentes a lo largo del día. Existen varios factores que explicarían la alta incidencia de los síntomas recurrentes en dicha población, básicamente convergen en factores que alteran tanto la eficiencia como la eficacia del tratamiento con IBP´s en pacientes que padecen ERGE, entre ellos podemos señalar que debido a la farmacocinética de los IBP´s actuales, los mismos presentan un pico tras la dosis (1 a 2hs), que desciende tempranamente en relación a la historia natural de la enfermedad, dejando al paciente sin cobertura terapéutica más allá de las 8 a 12 hs post dosis.

En respuesta a esta problemática se suele indicar la toma doble de IBP´s, sin embargo, ésta posología muchas veces afecta el cumplimiento del  tratamiento. No podemos obviar que la presencia de comorbilidades (más de una patología en una misma persona) tales como la diabetes y la obesidad entre otras, también son factores que podrían alterar la eficacia y la eficiencia del tratamiento, debido a cuestiones particulares de éstas enfermedades, como son los hábitos higiénico-dietéticos, así como la correcta posología y cumplimiento de la misma.

Del 38% de los pacientes encuestados que presentaban síntomas recurrentes, el 65% de ellos los presentaban a la noche, este hecho estaría vinculado, por un lado al factor anatómico del decúbito, pero por otro lado, al hecho del déficit de cobertura terapéutica de los IBP´s más allá de las 8 a 12 hs.

Evidentemente, el correcto tratamiento de la ERGE, así como la prevención de los síntomas recurrentes, se ven alterados por diferentes factores que potencialmente podrían ser modificables. De este modo, la educación del paciente con ERGE y sus comorbilidades,  son cruciales para el correcto manejo de la enfermedad, así como para la búsqueda de estrategias terapéuticas más acertadas y alineadas con la historia natural de la enfermedad.

Referencias bibliográficas

•Testagrossa F. http://www.medcenter.com/Medscape/content.aspx?id=29440

Fuente

•Texto publicado en el boletín de la Academia Nacional de Medicina, septiembre 2011

————————————————-

Contenido sugerido

Reflujo en infantes

Tratamiento del reflujo

Acerca de Leopoldo Briceño

Cirujano pediatra, Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica y de la Asociación Venezolana de Cirugía Pediátrica. Pertenece a la Sociedad Venezolana de Cirugía, de Puericultura y Pediatría, entre otras. Miembro #12 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Correspondiente Nacional e Individuo de Número Sillón VIII. Coautor en 13 libros y publicó los libros: "Cirugía Pediátrica", "Minibiografías de médicos venezolanos" y "Papeles de cinegética".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA