Home | Bitácora del día | El poder de la información (2/2)

El poder de la información (2/2)

Hace un lustro nació Bitácora Médica, precisamente para atender a esa necesidad de información sobre salud, resumida, didáctica, avalada por profesionales e instituciones representativas, con autoridad y prestigio, para servir a todos los hispanohablantes. El apoyo desinteresado de José Hernández como Webmaster y de Jacqueline Salerno en la redacción fue la mejor prueba de la vigencia de las ideas que sustentaba. Más recientemente se han incorporado Mary Kelzi y Brenda Henríquez a nuestro equipo de redacción.

Se ha desarrollado satisfactoriamente, gracias al apoyo generoso de influyentes instituciones y personalidades, en una época en que se valora la importancia de liberar la información de muchas de sus históricas ataduras, y sobre todo en que existe un poderoso movimiento de opinión entre los científicos dirigido a crear una conciencia ética acerca de la necesidad de divulgar los nuevos conocimientos en forma paralela. Por una parte, en la forma ortodoxa acostumbrada hasta ahora de publicar los resultados de las investigaciones en las más reputadas revistas impresas, pero al mismo tiempo, en forma resumida, digerida e inteligible, en otros vehículos accesibles al gran público.

Tenemos la impresión de que un nuevo contrato social tácito, entre quienes investigan por una parte, y el gran público por la otra, está en pleno proceso de desarrollo, algo que establecería una relación novedosa y que en sustancia significaría: te procuro los medios para tu trabajo, creativo y fecundo, pero a cambio te comprometes a hacer públicos sus resultados, no solo como hasta ahora en que ese nuevo conocimiento que generas es accesible y comprensible para los iniciados, sino en forma resumida e inteligible a todo tipo de lectores, incluyendo tu propia opinión sobre el potencial positivo (y negativo) de tus descubrimientos.

Aspiramos a que Bitácora Médica sea uno de los vehículos idóneos para ese nuevo proceso divulgativo que es ya una realidad establecida. Este portal/blog de salud basa su reputación y credibilidad en la confianza que le han depositado sus calificados colaboradores y en alianzas estratégicas con las organizaciones más respetadas en el sector de la salud. Tal es el caso de la publicación en nuestra página del Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, la institución de más alta jerarquía científica y doctrinaria de la profesión médica del país.

En los Estados Unidos, Europa, Japón y Australia la gran mayoría de las personas antes de consultar al médico va a la computadora y tratan de obtener en las páginas de la “Web” la información pertinente acerca de sus problemas de salud, con el fin de poder entender mejor su dolencia, dialogar razonable e inteligentemente con el médico tratante y acaso hacerse una opinión acerca de su actualización de los conocimientos. Por ello buscan y saben apreciar la existencia de sitios avalados por profesionales e instituciones reconocidas.

Continúe leyendo: El poder de la información (2_2)

Acerca de Francisco Kerdel Vegas, dermatólogo

Médico dermatólogo. Embajador y académico recibió Premio Martín Vegas de la Sociedad Venezolana de Dermatología. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela (Sillón XIII, 1971). Doctor en Ciencias Médicas de la UCV. Vicerrector Académico (fundador) de la Universidad Simón Bolívar. Fue elegido directamente Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Sillón XXIV en 1967, incorporado por su trabajo "Autorradiografía en Dermatología".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA