Home | Bitácora del día | El pediatra y la madre deprimida

El pediatra y la madre deprimida

La mayoría de las mujeres afectadas por la depresión no consultan al psiquiatra porque no saben que están deprimidas

La depresión es una enfermedad frecuente en la vida de la mujer adulta. Se calcula que una de cada cuatro mujeres puede deprimirse en algún momento de su vida. Esta  enfermedad es invalidante o incapacitante y tiende a durar meses o años si no es tratada. Lamentablemente, solo un pequeño porcentaje de mujeres con depresión es diagnosticada y tratada a tiempo.

La mayoría de las mujeres afectadas con esta enfermedad no consultan al psiquiatra porque no saben que están deprimidas. Dada esta realidad, es de mucha utilidad la intervención de  médicos de otras especialidades: pueden auxiliar en el diagnóstico cuando la mujer acude a sus consultas y referirlas al psiquiatra para su tratamiento.

Las madres que asisten al pediatra repetidas veces para el control regular de sus niños sanos o enfermos, tienden a establecer una relación estrecha con estos especialistas que se convierten en sus médicos de confianza. En esas visitas, estas mujeres consultan no solo sobre sus pequeños, sino también sobre ellas y sus preocupaciones o sus síntomas depresivos. Esta es una excelente oportunidad que puede aprovechar el pediatra para hacer el diagnóstico y referirlas al psiquiatra.

Un estudio de una universidad en Cleveland (EE.UU) sobre madres deprimidas reveló que estas mujeres no se  resistían a la idea de ser referidas a un psiquiatra, siempre y cuando esa referencia fuese sugerida por un médico de confianza como el pediatra.

El trabajo de investigación reveló algunos hallazgos interesantes que podemos resumir así:

  • Las madres creían en la importancia de hacerse responsables de sus síntomas, no solo por el cuidado de la salud de sus hijos, sino por el cuidado propio, porque al estar ellas sanas podían atender mejor a los niños.
  • Expresaron la necesidad de compartir con alguien sus preocupaciones, angustias o síntomas depresivos. Esta persona podía ser un familiar, una persona amiga o un médico. El pediatra es visto por este grupo de madres como una persona calificada y capaz de escuchar sus preocupaciones y de orientarlas adecuadamente.
  • Manifestaron su necesidad de recibir información no solo sobre problemas y enfermedades relacionadas con sus niños, sino sobre su propia salud, incluyendo problemas psicológicos.

El pediatra, en definitiva, puede ser un excelente apoyo para el diagnóstico temprano de madres deprimidas que de otra manera no recibirían ayuda. Las madres que sufren de depresión generalmente no consultan a un médico y mucho menos a un psiquiatra por sus síntomas depresivos, pero con toda seguridad no pierden una consulta con el pediatra de sus hijos, en cuyo caso puede tener la oportunidad de conversar sobre lo que le pasa y recibir la ayuda que necesitan.

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA