Home | Bitácora del día | Seguridad quirúrgica: paso a paso

Seguridad quirúrgica: paso a paso

La Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud, publicó la nueva Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica, en la cual se presentan pautas sencillas que los equipos de cirugía deben para velar por la seguridad del paciente| Por: Abraham Krivoy

Siempre es prudente reactualizar simples herramientas de costos mínimos que ayudan a evitar problemas en el paciente quirúrgico.

“Cada año, en todo el mundo ocurren 7 millones de defunciones y discapacidades debidas a complicaciones de la cirugía”, dijo la directora general de la OMS (Organización Mundial de la Salid), Margaret Chan, en un mensaje especial. “Esta cifra puede reducirse a la mitad si se siguen las normas básicas estándar de la atención de salud”.

La nueva Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica, de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente (World Alliance for Patient Safety), de la OMS, presenta pautas sencillas que los equipos de cirugía deben seguir paso a paso antes y después de toda operación, para velar por la seguridad del paciente.

Las directrices van desde la verificación de quién es la persona a quien se va a operar y en qué sitio del cuerpo, hasta el cálculo de la cantidad de sangre que podría perder el paciente. Según la OMS, si se siguen los pasos de la lista de verificación, es posible evitar cerca de 3,5 millones de defunciones y discapacidades graves cada año.

Anualmente, en el mundo, se hacen cerca de 234 millones de intervenciones quirúrgicas importantes, o el equivalente de una cirugía por cada 25 personas, según un estudio auspiciado por la OMS y publicado esta semana en la revista médica The Lancet.

Esta cifra equivale a más del doble de los partos, y “el número de complicaciones debidas a la cirugía es de 10 a 100 veces más alto en comparación con las complicaciones del parto”, dijo el Dr. Atul Gawande, coautor de un estudio sobre el tema y jefe del equipo que preparó la lista de verificación de la OMS.

Según la investigación de Gawande, se calcula que anualmente 1 millón de personas mueren durante o inmediatamente después de una cirugía, y que la mitad de esas defunciones podrían evitarse por medio de prácticas más seguras.

Gawande dijo que el concepto de una lista de verificación adoptado por su equipo proviene de la industria de la aviación, que ha utilizado eficazmente las listas de verificación antes de los vuelos para reducir los accidentes derivados de errores humanos. Agregó que la meta de corto plazo del equipo es lograr que la lista se esté utilizando en unos 2.500 hospitales hacia finales del próximo año.

ETAPAS

La Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica divide las intervenciones quirúrgicas en tres etapas: antes de administrar la anestesia; antes del corte en la piel; y antes de que el paciente salga de la sala de operaciones.

La OMS recomienda que una sola persona, “el coordinador de la lista de verificación”, se responsabilice de confirmar que cada miembro del equipo de cirugía haya cumplido con la tarea que le corresponde antes y después de la operación. Entre los aspectos a verificar en la lista se encuentran:

Antes de la operación

• La identidad del paciente y el sitio exacto del cuerpo en donde se hará la cirugía

• El procedimiento que se va a realizar

• Alergias conocidas del paciente

• Que se le hayan administrado antibióticos en los 60 minutos antes de la operación

Después de la operación

• Que todos los instrumentos, esponjas y agujas utilizados en la cirugía estén a la vista

• El etiquetado de las muestras para el laboratorio

• Los planes para la atención posoperatoria

La OMS empezó a comprobar la eficacia de la lista de verificación mediante proyectos piloto en ocho países: Canadá, Estados Unidos, Filipinas, India, Jordania, Nueva Zelandia, Tanzania y el Reino Unido. Según datos preliminares de 1.000 operaciones, “Ya hemos observado reducciones considerables en muertes y discapacidades”, dijo Gawande.

Fuente

Texto publicado en el boletín de la Academia Nacional de Medicina

Referencia bibliográfica

Organización Mundial de la Salud

———————————-

Contenido relacionado

Nuevas tecnologías

Los residentes en las cirugías

Acerca de Dr. Abraham Krivoy

Neurocirujano. Fundador y Ex Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía y de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía. Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Neuropsicología; Profesor Titular de Neurocirugía, Universidad Central de Venezuela. Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica (2004), Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, entre otros reconocimientos.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA