Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | El papel de los medios en la gestión de las alertas alimentarias

En el Informe SAM

El papel de los medios en la gestión de las alertas alimentarias

El Informe sobre la Seguridad Alimentaria en los Medios de comunicación (SAM), promovido por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra reflejó que comunicar bien la información sobre alertas alimentarias resulta esencial en su gestión

El Informe SAM  -que forma parte de las actividades de la Plataforma SAM (Seguridad Alimentaria y Medios de comunicación)- analizó 2 mil 844 textos sobre seguridad alimentaria que se publicaron a lo largo de 2011 en una muestra compuesta por siete diarios revisados de España.

El estudio -que analiza anualmente la cobertura que reciben los temas de seguridad alimentaria  en la prensa y la televisión- es una iniciativa que tiene por objetivo mejorar la calidad de la información que llega a la sociedad sobre estos temas, y que impulsan la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Según las conclusiones del informe, 2011 se caracterizó por un mayor número de episodios de alerta alimentaria respecto a años anteriores. Destacan algunos como el brote de Escherichia coli en Alemania, la presencia de dioxinas en piensos destinados al consumo animal en la Unión Europea o la detección de radiación en el agua y algunos alimentos en Fukushima (Japón), a raíz del accidente en la central nuclear que se produjo en esta área.

También, otros acontecimientos de alcance internacional –como la escalada en el precio de los alimentos básicos o la grave sequía que afectó a millones de personas en el Cuerno de África- han recibido una amplia cobertura en la prensa analizada.

Estos hechos confirmaron el interés social que despiertan este tipo de alertas y, al mismo tiempo, la función clave que los medios llevan a cabo en constituirse como una de las principales fuentes de información para la población en estos casos.

Algunos de estos episodios de crisis han sido provocados por incidentes ligados a fenómenos naturales difícilmente evitables, pero otros han sido consecuencia de fraudes comerciales, como la contaminación por dioxinas, un problema reiterativo. Otras veces se han visto agravados por la falta de coordinación entre los agentes implicados y por errores en las estrategias de comunicación, un hecho que revela la función clave que desempeña la comunicación en el desarrollo y la gestión de una alerta alimentaria.

Sugerencias generales

El informe también ofrece una serie de recomendaciones en este ámbito. Algunas de ellas:

  • Proporcionar sólo la información basada en datos disponibles, confirmados científicamente y previamente contrastados
  • Actuar siempre de forma rápida y coordinada para evitar una alarma social injustificada
  • Potenciar la máxima transparencia informativa
  • Erigir portavoces oficiales que faciliten información de forma unificada
  • Establecer  pautas de actuación y prevención a la población que sean claras, precisas y adecuadas a sus modelos de consumo
  • Valorar con antelación las consecuencias de lo que se comunica en cada momento y la manera de hacerlo

El Informe SAM 2011 constata de nuevo que la información que publican los medios sobre la seguridad de los alimentos es cuantitativamente importante. Los siete diarios revisados son: El País, La Vanguardia, Diari deTarragona, Segre, El Punt Avui, 20 minutos y ADN.

El sector empresarial se mantiene como principal fuente de información para la prensa (27 %), seguido del sector político (24%), la sociedad civil (21%), el sector científico (17%) y la administración (11%).

Bitácora Médica

[Fuentes: Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Observatorio de la Comunicación Científica, Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria]

Informe completo en Observatorio de la Comunicación Científica:

http://www.occ.upf.edu/img/imatges_cms/SAM2011ESP-uv.pdf

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA