Home | Home Destacado | El Mycobacterium tuberculosis podría evadir del sistema inmunológico

El Mycobacterium tuberculosis podría evadir del sistema inmunológico

Una investigación señaló que las bacterias de la tuberculosis podrían escapar del sistema inmunológico al esconderse dentro de células madre de la médula ósea

Los nuevos hallazgos publicados en Science of Translational Medicin, permitirían explicar por qué es tan difícil erradicar completamente el Mycobacterium tuberculosis del organismo.

Igualmente advierten que esta enfermedad puede estar presente en el trasplante de células madre de médula ósea procedente de pacientes que han sufrido tuberculosis. Además, los resultados plantean la posibilidad de que otros agentes infecciosos pueden emplear tácticas similares.

Dean Felsher , autor del trabajo, indicó que descubrieron bacterias de Mycobacterium tuberculosis viables en la médula ósea de pacientes que habían completado todo el tratamiento antituberculosis y estaban supuestamente curados. Los organismos se hallaron específicamente en células relativamente raras, llamadas células madre mesenquimales CD271+ de la médula espinal.

Según los investigadores, hay dos de razones por las cuales las células madre de la médula espinal podrían proveer un hogar protector ideal para el M. tuberculosis. En primer lugar, estas células son pluripotentes y pueden crecer sin límite o auto renovarse, lo que las convierte en el lugar perfecto para que los organismos de la tuberculosis se escondan.

En segundo lugar, las células madre de la médula espinal también están equipadas con «bombas» naturales que eliminan los fármacos, sugiriendo que los organismos de tuberculosis pueden ser capaces de evadir el tratamiento si se están escondiendo en estas células porque los medicamentos serían expulsados fuera de ellas.

El equipo investigador, explicó que los resultados no suponen únicamente una evidencia de que la tuberculosis puede permanecer latente en las células madre, sino que muestra que las bacterias que viven podrían ser recuperadas a partir de estas células después de un largo período de tiempo.

En este sentido, Felsher señaló que otros médicos que tratan a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que provoca inflamación pulmonar, han visto una fuerte correlación entre la recaída de la EPOC y tuberculosa. Es posible que la recaída de las dos enfermedades pueda implicar la reactivación mediada por células madre de una infección de tuberculosis latente.

El trabajo sugirió que el desarrollo de terapias que específicamente tengan como blanco organismos de tuberculosis residiendo en las células CD271+ de la médula espinal podría ser una propuesta eficaz hacia el tratamiento.

Bitácora Médica

[Fuente: ABC.es]

Trabajo original en la revista Science of Translational Medicine (en inglés) http://stm.sciencemag.org/content/5/170/170ra13

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA