Home | Bitácora del día | Hacia la atención de salud por vía digital, así marcha el mundo

Hacia la atención de salud por vía digital, así marcha el mundo

Se espera una asertividad mínima de los legisladores a la hora de normar la Telemedicina

Por: Rafael Rangel Aldao, médico

EL MUNDO MARCHA hacia la atención de salud por vía digital. En forma por demás desigual, cada país y región diseñan por su cuenta y ensayan diversos sistemas digitales para que cada individuo tenga acceso universal a un registro electrónico personalizado que lo ayude a orientar y controlar su propia salud y bienestar. El médico pasa a ser un asesor personal.

Si bien tal desiderátum aún no lo alcanza país alguno, Inglaterra ya despliega un 100% de historias médicas electrónicas (HME), y en menor grado lo hacen otros países europeos como Francia, Alemania, España e Italia. En EE.UU., hay toda una iniciativa financiada con 19 millardos de dólares para crear a escala nacional una plataforma digital de atención de salud.

Telesalud, Telemedicina, y Teleeducación son ya términos legales en Colombia (Ley 1.419, 2.010), y Argentina no se queda atrás con hospitales privados equipados con HCE. Los obstáculos, sin embargo, no son despreciables.

La mayor dificultad para todo el mundo parece residir en eso que se llama interoperabilidad. Si bien es cierto que ya existen estándares internacionales de mensajería, intercambio de datos, imágenes, y aplicaciones, la cosa dista mucho de estar resuelta.

Cada país debe resolver no solo la conectividad y compatibilidad tecnológica, sino también el lenguaje, la privacidad y el resto del marco legal y ético de ese novísimo entorno digital a escala global. De allí la importancia de una normativa legal para una tecnología que recién emerge como solución al acceso universal a la salud.

Colombia es un buen ejemplo. En apenas 12 artículos, evita la burocratización, impulsa un mapa de conectividad, asocia la salud a la gestión del conocimiento y crea un fondo interministerial que incluye al propio Sistema General de Seguridad Social del país.

@rrangelaldao

Acerca de Rafael Rangel Aldao

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1969), con maestría y doctorado (1977) en Bioquímica y Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (2012), fundador del Grupo de Ciencia Digital (www.cienciadigital.com). Con una experiencia de liderazgo mayor a tres décadas ha ocupado las más altas posiciones del sector académico y del empresarial privado, como profesor titular de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1997-2001). Preside el Grupo BioNova (desde 2011) en Sao Paulo, Brasil, y ha sido presidente-fundador de varias empresas de biotecnología como BioCyted Inc en Nueva York, Internet Health Systems, SummumNet Venezuela, y SummumNet Colombia (2010-2012). Tiene publicaciones altamente citadas de revistas indexadas, y patentes de invención tríadicas (Estados Unidos, Asia y Europa) licenciadas a empresas multinacionales. Miembro del comité editorial de Electronic Journal of Biotechnology, Recent Patents on Biotechnology, Recent Patents on Bioengineering, y la Revista Colombiana de Biotecnología. Es consultor invitado de organismos de Naciones Unidas (PNUD, OMS, WIPO), así como profesor visitante frecuente de universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA