Home | Bitácora del día | El médico digital

El médico digital

El médico digital, podría decirse, es aquel que en el ejercicio de su profesión, usa intensivamente las tecnologías de información y comunicación (TIC). Es decir, que idealmente se vale de las TIC para manejar toda la panoplia de información que exige su práctica diaria

auPor: Rafael Rangel Aldao, médico

La tecnología sólo es útil cuando hay un cambio de actitud que permite asimilarla. Afortunadamente, sin embargo, después de cierto tiempo -a veces muy prolongado- termina ocurriendo esa transformación social que posibilita el beneficio tecnológico.

Es por tal razón que la informatización tardó tanto en influir positivamente en la productividad de países, y es también por esa misma razón que la era digital aún no termina de tomar su lugar en la práctica de la medicina. Estas, son apenas algunas de las impactantes conclusiones del libro The Digital Doctor, de Robert Watcher, un médico y prolífico autor de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

El médico digital, podría decirse, es aquel que en el ejercicio de su profesión, usa intensivamente las tecnologías de información y comunicación (TIC). Es decir, que idealmente se vale de las TIC para manejar toda la panoplia de información que exige su práctica diaria, desde las citas a sus pacientes, y las historias médicas electrónicas (HME) con todos sus componentes clínicos y administrativos, narrativos y cuantitativos, hasta el seguimiento en tiempo real de sus atendidos. Para ello, sólo en Estados Unidos, el gobierno invirtió $30 millardos a partir de 2009 en un plan (Hitech) para estimular la medicina digital en ese país.

Resistencia al cambio

El objetivo de la tecnificación no es otro que lograr mayor cobertura, eficiencia y eficacia a menores costos, en un país como Estados Unidos que gasta casi un quinto de su PIB en la atención de salud. Pero los resultados, como lo demuestra Watcher, no son los mejores, en parte por la resistencia al cambio drástico en la estructura social que supone la incorporación de tecnologías avanzadas, que rompen con los esquemas tradicionales de la atención de salud de cualquier país.

Aquí en Venezuela, sin embargo, la tecnificación digital podría ser para otros fines, mucho más básicos que los de Estados Unidos. Reinventar a todo un sector en franca involución.

 

Acerca de Rafael Rangel Aldao

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1969), con maestría y doctorado (1977) en Bioquímica y Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (2012), fundador del Grupo de Ciencia Digital (www.cienciadigital.com). Con una experiencia de liderazgo mayor a tres décadas ha ocupado las más altas posiciones del sector académico y del empresarial privado, como profesor titular de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1997-2001). Preside el Grupo BioNova (desde 2011) en Sao Paulo, Brasil, y ha sido presidente-fundador de varias empresas de biotecnología como BioCyted Inc en Nueva York, Internet Health Systems, SummumNet Venezuela, y SummumNet Colombia (2010-2012). Tiene publicaciones altamente citadas de revistas indexadas, y patentes de invención tríadicas (Estados Unidos, Asia y Europa) licenciadas a empresas multinacionales. Miembro del comité editorial de Electronic Journal of Biotechnology, Recent Patents on Biotechnology, Recent Patents on Bioengineering, y la Revista Colombiana de Biotecnología. Es consultor invitado de organismos de Naciones Unidas (PNUD, OMS, WIPO), así como profesor visitante frecuente de universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA