Home | Bitácora del día | El manejo nutricional del paciente hipotiroideo

El manejo nutricional del paciente hipotiroideo

Si bien es cierto que el paciente hipotiroideo baja de peso con menor rapidez que un paciente no hipotiroideo, sí es posible llegar al peso ideal / Por Ana Adames

El paciente hipotiroideo se caracteriza por tener un metabolismo lento.  Esta característica favorece un aumento de peso que no se correlaciona con la ingesta calórica diaria. Sin embargo, estos pacientes NO están condenados a tener sobrepeso u obesidad de por vida. El manejo nutricional consiste en dietas hipocalóricas estrictas con la mayor restricción calórica posible para su edad, peso y talla.

Muchos estudios han demostrado adicionalmente los beneficios de dietas bajas en carbohidratos en pacientes hipotiroideos debido a una asociación entre hipotiroidismo y resistencia periférica a la insulina.

Si bien es cierto que el paciente hipotiroideo bajará de peso con menor rapidez que un paciente no hipotiroideo, es posible llegar al peso ideal, obviamente bajo dietas personalizadas, balanceadas en nutrientes, realistas, con estricto control médico y promoviendo la actividad física.

El objetivo principal a la hora de diseñar la dieta hipocalórica para un paciente hipotiroideo es mantener su masa muscular. Se deben evitar los ayunos prolongados o dietas muy restrictivas: en vez de promover la pérdida de peso, contribuyen a la pérdida de masa muscular y agua; una disminución que favorece mayor ganancia de peso con menor comida  e ingesta calórica.

Recomendaciones nutricionales para un paciente hipotiroideo:

-Disminuya las porciones y por lo tanto el consumo calórico. Por la disminución de la tasa de metabolismo basal, si consume muchas calorías será más fácil aumentar de peso. Una alimentación saludable con cantidades moderadas es una buena opción para no caer en excesos innecesarios.

-Consuma una dieta alta en fibra. La fibra está presente en alimentos integrales de grano entero y en la cáscara de frutas y vegetales (ayuda a combatir el estreñimiento). La hidratación adecuada también es importante.

-Evite alimentos procesados y refinados: las harinas blancas y azucaradas contienen muchas calorías (“calorías vacías”) y muy pocos nutrientes. Hay que limitar este tipo de productos.

-Incluya variedad de frutas y vegetales. Estos alimentos, además de ofrecer fibra, contienen vitaminas y minerales necesarios para las funciones fisiológicas del organismo. Son parte esencial de la dieta.

-Prefiera las carnes menos grasosas. Consuma con frecuencia pescado, atún en agua o pollo sin piel: tienen menos grasa saturada. Evite las carnes rojas tipo lomito, cochino, solomo, embutidos y quesos grasosos.

-Consuma alimentos ricos en yodo. Alimentos recomendados: ajo, mariscos, yemas de huevo, perejil, albahaca, sal yodada son importantes para contrarrestar la deficiencia de yodo en el organismo.

Si tiene hipotiroidismo le aseguro que sí puede bajar de peso. Su dieta debe ser individualizada, diseñada de acuerdo a sus necesidades calóricas (dependiendo del sobrepeso) y obviamente realista y sostenible en el tiempo. Es importante que no ganes peso nunca más.

En movimiento

La actividad física moderada no debe pasarse por alto. Se aconseja caminar rápido, trotar, manejar bicicleta, subir escaleras, bailar, aeróbicos al menos 30 minutos diarios.

Acerca de Ana Adames

Es Médico Cirujano de la Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela. Hizo una especialización en Nutrición Clínica en la Universidad Simón Bolívar. Realizó pasantías Clínicas de Soporte Nutricional en el Hospital Universitario de Caracas, en el Hospital Domingo Luciani y en el Hospital Dr. José María Vargas. Trabajó, además, en el Hospital Clínico Universitario en la Unidad de Soporte Nutricional y Metabólico. Actualmente realiza su práctica profesional en un consultorio médico para control metabólico de paciente diabético, renal, obeso mórbido, embarazada de alto riesgo, desnutrición, trastornos de la conducta alimentaria y alteraciones congénitas del metabolismo.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA