Home | Bitácora del día | El legado de José María Vargas

El legado de José María Vargas

Con sentido de justicia, en Venezuela se celebra el día del médico el 10 de marzo de cada año, conmemorando así en nacimiento del gran médico venezolano José María VARGAS hace 225 años.

El doctor Vargas es el ejemplo paradigmático más notable del hombre mejor formado cultural y científicamente de su generación, que no se limita a estudiar en la universidad hasta graduarse de médico, sino que viaja al exterior, para complementar sus estudios y ampliar su cultura no sólo en el campo de la medicina, sino en las ciencias naturales y en especial la botánica, escogiendo el sitio en el mundo que en ese momento estaba a la cabeza del progreso médico y científico en general, la Universidad de Edimburgo en Escocia.

Cuando regresa a Venezuela demuestra su vocación de utilizar esa preparación que ha adquirido con tanto esfuerzo y constancia y la aplica con gran éxito a la reorganización de la Universidad de Caracas. La sociedad entera lo percibe y calibra como un gran educador, el hombre destinado por su sapiencia a orientar el rumbo futuro de la recién fundada república.

Nada más lógico que los ciudadanos de aquella naciente república independiente pensaran que la persona indicada para conducirlos en aquel experimento republicano y democrático era un hombre con las características de Vargas, con su formación, experiencia, integridad y patriotismo.

Su elección a la presidencia de la República en 1835, un cargo que le fue impuesto por la insistencia de una sociedad que veía en él todas las cualidades del máximo magistrado del país, resultó a la postre un experimento de civilidad fallido, ya que muchos de los militares que participaron en la guerra de la independencia, vieron en la cosa pública la oportunidad de ser remunerados conforme a sus ambiciones económicas y políticas.

Es triste pensar que después de dos centurias todavía no hemos reencontrado el sendero de Vargas, seleccionando para guiarnos a los más preparados, con más experiencia, honestos y dedicados.

Bitácora Médica les desea todo lo mejor a los médicos venezolanos en su día.

Acerca de Francisco Kerdel Vegas, dermatólogo

Médico dermatólogo. Embajador y académico recibió Premio Martín Vegas de la Sociedad Venezolana de Dermatología. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela (Sillón XIII, 1971). Doctor en Ciencias Médicas de la UCV. Vicerrector Académico (fundador) de la Universidad Simón Bolívar. Fue elegido directamente Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Sillón XXIV en 1967, incorporado por su trabajo "Autorradiografía en Dermatología".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA