Home | Bitácora del día | El insomnio: tipos y opciones terapéuticas

El insomnio: tipos y opciones terapéuticas

Un número importante de pacientes con problemas de insomnio puede ser tratado sin medicamentos o con el uso de medicación por breve periodo de tiempo / Por Pedro Delgado

El trastorno del sueño más común es el insomnio, que implica disminución del tiempo total de sueño, dificultad para conciliarlo una vez acostado en la cama, dificultad para mantenerse dormido, despertar más temprano de lo deseado, y disminución  en la calidad, que se manifiesta con la sensación de no haber descansado, independiente del número de horas de sueño.

A veces resulta difícil establecer un límite preciso entre sueño normal e insomnio. Para diferenciarlos se han creado conceptos  como:

Latencia del sueño: tiempo transcurrido entre el momento de acostarse en la cama y el momento de conciliar el sueño

Tiempo total en cama: es el tiempo que transcurre la persona en cama independiente que haya dormido o no.

Tiempo total de sueño: es el tiempo dormido.

Hay insomnio cuando la latencia del sueño es mayor a media hora después de acostarse, o despertarse de noche y no poder conciliar el sueño antes de treinta minutos, o que el tiempo total de sueño sea menor a 85% del tiempo total en cama, es decir que una persona que se acuesta ocho horas para dormir duerma menos de siete. Cuando un persona tiene insomnio por un periodo mayor de un mes, se habla de insomnio crónico

Algunos tipos de insomnio frecuentes:

Psicofisiológico: Se presenta posterior a un periodo de estrés mantenido. Son personas que duermen mejor, en vacaciones o feriados. Este quizás es uno de los tipos de insomnio crónico más frecuente.

Debido a trastorno psiquiátricos: Asociado a enfermedades como la depresión, los trastornos de ansiedad, la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos.

Asociado a enfermedad física: Ciertas enfermedades como la úlcera de estomago, la fibromialgia, el hipertiroidismo, la diabetes etc., pueden causar insomnio

Asociado a uso de sustancias: Algunas sustancias de uso médico como los anticonceptivos, antidepresivos, diuréticos, medicación para el Parkinson, para el asma, entre otros,  pueden producir insomnio. Ciertas sustancias como el café, el té, y la nicotina del cigarrillo pueden causar insomnio. Finalmente está el insomnio de los que abusan del alcohol (a pesar de que mucha gente también lo utiliza para dormir), y el relacionado al uso de drogas ilícitas como la  cocaína y las anfetaminas.

Para el insomnio existen los tratamientos con medicamentos y sin medicamentos. En caso de uso de medicación hay que tomar siempre en cuenta el riesgo de adicción y no prescribirlos por mucho tiempo.

Entre los tratamientos sin medicación más frecuentes, se encuentran la educación y medidas de higiene del sueño, las técnicas de relajación y el neurofeedback que se pueden utilizar combinadas.

Un número importante de pacientes con problemas de insomnio puede ser tratado sin medicamentos o con el uso de medicación por breve periodo de tiempo.

Todo insomnio debe ser evaluado por un especialista preferiblemente un psiquiatra.

www.fundacionhumana.org

@fundacionhumana

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA