Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | La sobrealimentación: una “epidemia” de la vida moderna

La sobrealimentación: una “epidemia” de la vida moderna

Hoy en día se ha vuelto más frecuente la sobrealimentación. La obesidad -una de sus consecuencias- favorece el aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad en la mayoría de las poblaciones del mundo

Antes, el problema principal en materia de nutrición y salud era la insuficiente alimentación, ahora, quien lo creyera, lo es la sobrealimentación. Hasta hace apenas unos pocos años, las deficiencias nutricionales constituían un conjunto de fenómenos clínicos de presentación común.

La pelagra, el escorbuto, el raquitismo, la caquexia, el kwashiorkor, el bocio y otras formas graves de desnutrición se encontraban frecuentemente en la población y en las salas metabólicas de los hospitales. Hoy en día subsisten en algunas regiones del país [Colombia] situaciones de extrema pobreza que posibilitan la existencia todavía de muchos casos de desnutrición; esta, sin embargo, es en general de carácter más moderado.

El conocimiento que se tiene de las deficiencias nutricionales específicas, los programas nacionales de fortificación de alimentos y los programas de suplementación alimentaria logran, de algún modo, atenuar la limitada capacidad de acceso a los alimentos que tienen dichos sectores marginados.

En los países industrializados es extraño el hallazgo de casos clínicos de desnutrición grave, salvo en condiciones de especial predisposición, como es el caso de los pacientes con cáncer avanzado, algunos ancianos desprotegidos o alcohólicos consuetudinarios deteriorados.

Pero lo que sin duda se ha vuelto más frecuente hoy en día es el fenómeno de la sobrealimentación. La obesidad se ha convertido en una verdadera epidemia de la vida moderna, tanto en los adultos como en los jóvenes y en los niños.

Se viene registrando un constante incremento en la prevalencia del sobrepeso en la población general, lo curioso es que no solo se afectan los ricos sino también los pobres.

En los  últimos estudios norteamericanos de amplia cobertura se ha podido constatar que la prevalencia de la obesidad es mayor entre quienes tienen menores ingresos, comparados con los que ganan más. Se ha encontrado además que el sobrepeso es más frecuente en los grupos minoritarios de inmigrantes latinos y de población negra.

La excesiva ingesta de calorías trae consigo la obesidad y el consumo excesivo de cierto tipo de nutrientes trae también asociado el riesgo de desarrollar diversos tipos de enfermedades, la mayoría de las cuales son de lento desarrollo pero de letal gravedad.

La dieta del hombre moderno ha contribuido a la epidemia de las enfermedades crónicas que vivimos en la actualidad, lo cual representa una pesada carga para los sistemas asistenciales  de salud de los países y genera una inmensa cuota de mortalidad e incapacidad en el mundo contemporáneo.

Bitácora Médica

  • Autor: Elkín Martínez, médico, magíster en salud pública; profesor Facultad Nacional de Salud Pública de Colombia
  • Título original: Nutrición Preventiva
  • Para lectura de texto completo y referencias bibliográficas pulse aquí

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA