Home | Especialidades médicas | El estrés a largo plazo puede causar enfermedades

El estrés a largo plazo puede causar enfermedades

Cada vez más personas sufren de estrés por diferentes situaciones de la vida cotidiana. El estrés es una condición que se presenta con frecuencia y es inevitable. Es la respuesta personal a situaciones y circunstancias que hacen que una persona sienta presión. Lo puede causar eventos positivos o negativos.

El estrés a largo plazo puede aumentar el riesgo de presentar algunas enfermedades como depresión, enfermedades cardíacas y una variedad de problemas. Una enfermedad relacionada con el estrés llamada Trastorno de estrés postraumático aparece después de una situación aterradora o peligrosa como lo es una guerra, una agresión física o sexual o un desastre natural.

Estas circunstancias producen diversos síntomas físicos, psicológicos y conductuales que pueden llevar a una enfermedad a agravar un problema de salud existente. Algunos riesgos sobre la salud del estrés son:

Suprime el sistema inmune: La hormona cortisol producida durante la respuesta al estrés, puede suprimir el sistema inmune, aumentando la vulnerabilidad de infecciones.

Aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular: Cuando las personas se encuentran en un estado de estrés agudo, el corazón late muy rápido y puede repercutir en irregularidades del ritmo cardíaco y hasta producir angina (un tipo de molestia torácica debida al flujo de sangre insuficiente a través de los vasos sanguíneos). Igualmente, si el aumento  de la coagulación de la sangre por el estrés persistente, puede poner en riesgo de un ataque cardíaco o cerebral.

Señales inequívocas

Las primeras indicaciones de que el cuerpo y el cerebro están en presión es el dolor de cabeza, insomnio, molestias gástricas y cambios digestivos. Otro síntoma frecuente es la irritabilidad con otras personas.

Muchas veces estos cambios son tan progresivos, que se reconocen cuando la salud o las relaciones cambian.

Para combatir y reducir el estrés es importante aplicar algunas técnicas de relajación, como ejercicios de respiración e imaginación y relajación muscular. Algunos casos crónicos, requieren de ayuda profesional.

Bitácora Médica

Fuentes: Clínica Mayo / Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA