Home | La pausa que refresca | El Entorno y su relación con cada quien – 3ª Parte

El Entorno y su relación con cada quien – 3ª Parte

PERSONAJES DE EXCEPCIÓN

:::::::::::::::::::::::::

Juan Domingo Perón (1895-1974)

Durante los años 1952-55 asistí a un par de mítines convocados por Perón en la Plaza de Mayo. Fue durante su primer mandato y los asistentes rugían ante las encendidas proclamas del líder del Justicialismo. Ciertamente un orador carismático. Como debía ser su impacto, que más de 60 años después,  el Partido que él fundó, se mantiene vigente en la República Argentina.

:::::::::::::::::::::::::

Evita de Perón (1919 – 1952).

No con menos fervor, sus partidarios llenaban la misma plaza y le acompañaban en su misión de protección a los “descamisados” fuera a donde fuere. Fallecida a mediados de 1952 en circunstancias lamentables, víctima de un cáncer y ante la indiferencia de su esposo, el entierro fue apoteósico.

:::::::::::::::::::::::::

Hugo Chávez (1954-2013)

No estar de acuerdo y tener poco aprecio por la gestión de Hugo Chávez, no quita que merezca incluirse como un líder carismático. Supo movilizar y enardecer a las masas que creyeron en su mensaje y dio muestras que una resistencia, al más puro estilo de Fidel Castro, a la hora de aleccionar sin pausa a su entregada audiencia. Lamentablemente el daño que causó ha continuado en manos de un seguidor designado a dedo. Entre uno y el otro están destrozando el país sin misericordia.

:::::::::::::::::::::::::

Leonard Bernstein (1918-1990)

En una visita a Londres durante nuestra permanencia en Oxford, tuvimos ocasión de visitar el Barbican Center, afamado centro cultural polivalente. Se tenía previsto un Concierto con la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la batuta del eximio conductor norteamericano Leonard Bernstein, mago de la expresión corporal con la batuta en la mano. En el vestíbulo de entrada destacaba un anuncio en donde quedaba claro que las entradas estaban agotadas (“SOLD OUT”).

Eramos 5 personas. Gracias a un golpe de asertividad, logré con el director del centro que nos permitiesen adquirir las entradas de aquellos que, esa misma noche, las devolvían por causas diversas. Todo en un ambiente exquisito (el personal femenino con traje largo y el masculino en smoking). Quedamos desperdigados en diferentes pisos, pero entramos los cinco y lo disfrutamos cabalmente. Al final la audiencia se levantó en masa y comenzó aplaudir, hasta que el maestro le dio un abrazo a todos y cada uno de los músicos. Apoteósico, sin duda alguna.

:::::::::::::::::::::::::

Martha Argerich (1941- )

Pianista de música clásica, nacida en Argentina y descendiente de catalanes. La escuché en un concierto que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Caracas hace por lo menos 50 años. En ese entonces ya era reconocida por sus destacadas interpretaciones. Siendo niña logró ingresar en el Conservatorio de Música de Viena gracias a la ayuda del presidente Perón y más tarde completó su formación en Ginebra. He seguido su carrera gracias a interpretaciones discográficas. Sin duda una de las grandes intérpretes del piano que se mantiene activa.

:::::::::::::::::::::::::


Gabriela Montero (1970 – )

Conocí a Gabriela en un Acto Privado de la colonia venezolana en San José de Costa Rica. En ese primer encuentro se pretendía brindarle un merecido reconocimiento por su talento como intérprete del piano y además como destacada defensora de la libertad en Venezuela.

Unos días después y en una mañana deliciosa acudimos a escucharla en el Teatro Nacional en la interpretación magistral del Concierto para piano y orquesta Nº 2 del insigne compositor ruso Sergie Rachmaninov. Finalizada su actuación y provista de un micrófono, solicitó al vuelo que alguien tarareara una frase melódica para obsequiarnos una improvisación basada en ella. Que maravilla, fue hilando acordes y seguidillas de la más diversa tonalidad. Cuando le preguntaron cómo lograba semejante virtuosismo, respondió: “no lo sé, simplemente me dejo llevar por el piano”.

Su agenda de conciertos se llevan a cabo en las más selectas salas y usualmente acompañada por las mejores orquestas sinfónicas del momento. Las grabaciones de sus interpretaciones están respaldadas por un sello famoso y ha sido nominada a importantes premios. Participó en la inauguración del primer mandato de Barack Obama al lado de intérpretes de primera línea.

:::::::::::::::::::::::::

Cirque du Soleil (Febrero de 2015)

Siempre he pensado que en este mundo tan diverso, hay al menos dos categorías de cosas hermosas. Unas que pueden contemplarse sin que tengan movimiento y otras en donde el movimiento forma parte de su valor intrínseco.

Segundo domingo del mes de febrero, último día de la presentación en Costa Rica de la obra “Corteo”, a cargo de un extraordinario grupo de artistas del Cirque du Soleil. Un espectáculo sorprendente, lleno de magia, producto del buen hacer de artistas de nacionalidades diversas y entregadas al límite. Un escenario circular con visibilidad desde cualquier sitio y el encanto de una audiencia entregada al disfrute.

La obra Corteo (en italiano ) Cortejo en español, se fundamenta en un payaso que deja este mundo para trasladarse al cielo y en vez de provocar tristeza entre quienes han sido sus compañeros, da paso a una celebración rebosante de alegría y propicia para exhibir con orgullo, la multiplicidad de habilidades del grupo. El juego de luces y el colorido de la vestimenta contribuyen al esplendor de la “fiesta”.

Una tarde de circo, llena de sorpresas como resultado de un grupo excepcional de artistas, producto de un esfuerzo también excepcional. Como genéricamente ocurre en el mundo del circo, ahora toca recogerlo todo y rearmarlo en otro lugar del mundo. Próxima parada, Colombia y el equipo humano habrá de estar muy pronto ejercitándose para mantenerse en forma y los encargados del montaje, apretando tuercas, tensando guayas y colocando carpas. Terminar señalando que esta Troupe es una de los tres Cirques du Soleil que actúan simultáneamente por todo el mundo.

:::::::::::::::::::::::::

Bernard Haitnik (1929)

Durante nuestra luna de miel (mayo-junio de 1952) tuvimos la oportunidad de visitar varios países europeos. En Holanda visitamos Amsterdam y recuerdo como si fuera ahora, que al pasar frente al Concertgebaow (sala de conciertos en holandés), por fortuna encontramos un sitio para aparcar el carro y quisimos visitar el lugar.

Estaba por comenzar un concierto para piano y orquesta bajo la batuta de Bernard Haitnik; así como he logrado rescatar el nombre del conductor, no recuerdo que interpretaron. Lo cierto es que rogamos que nos vendieran una entrada y aceptaron dejarnos  entrar sin costo para ocupar un par de asientos en la última fila detrás de dos columnas. Visibilidad casi nula pero en cambio escuchamos “música celestial”. Cincuenta y siete años después todavía recuerdo el impacto y fortuna de poder escuchar una de los conjuntos sinfónicos de mayor prestigio en el mundo.

:::::::::::::::::::::::::

Seiji Osawa (1935-)

En New England hay un lugar de nombre Tanglewood que es famoso por tener un auditorio rodeado pon extensos y bien cuidados jardines, en donde se sientan los que disfrutan escuchar interpretaciones al aire libre sentados en el césped. Era verano del año 1982 y tuvimos la dicha de poder disfrutar de una interpretación de música postromántica a cargo del talentoso director de orquesta japonés Seiji Osawa. Esos conciertos de Tanglewood eran considerados una plataforma de ensayo para representaciones de la orquesta en su sede de Boston.

Impresionó la sensibilidad de Osawa y a la vez la fuerza expresiva de sus interpretaciones. Un hombre más bien bajo y delgado, con una abundante cabellera entrecana, que crecía con la magia de su batuta.

:::::::::::::::::::::::::

Orquesta Saint Martin in the Fields (2002)

En Londres hay una iglesia que se conoce como St. Martin in the Fields, ubicada el Trafalgar Square. Desde fines del año 1959 actúa una Orquesta de Cámara de extraordinaria calidad y prestigio. Fue fundada por Neville Mariner.

Acceder al recinto de la Iglesia, conseguir un sitio para sentarse y escuchar en vivo las interpretaciones del conjunto, equivale a transportarse a otra dimensión sin esfuerzo alguno. Podríamos calificarla de una música sublime en un entorno único. Guardo un gran recuerdo de esa visita.

:::::::::::::::::::::::::

Margot Fontain (1919-1991)

En el Teatro Colón de Buenos Aires, tuve el privilegio de asistir a una representación del Ballet Las Sílfides con música de Federico Chopin. La bailarina que interpretó el papel principal fue nada menos que la inglesa Margot Fontaine. Su figura estilizada daba la impresión por momentos que flotaba en el aire.

Disfrutar de la presentación en un teatro de prestigio mundial y con el soporte de una orquesta de primera línea, hace que la recuerde como una velada excepcional.

:::::::::::::::::::::::::

Julie Andrews (1935-)                    Omar Sharif (1932-2015)

Actriz nacida en Inglaterra, protagonizó numerosas películas de reconocido prestigio. Las que la llevaron a que se abrieran las puertas del mundo del cine fueron Mary Poppins y The Sound of Music.

En unas vacaciones que disfrutamos mi esposa y yo en Barbados, hacia mediados de la década de los 70 (siglo pasado), nos alojamos en un Hotel de Playa en donde se estaba filmando una película con el título “The Tamarind Seed” dirigida por Blake Edwards, esposo de Julie.

Los protagonistas de la película fueron Omar Sharif y la artista reseñada. Tuvimos la oportunidad de presenciar las jornadas agotadoras que implicó su filmación. Había escenas que se repetían una docena de veces, con la finalidad de afinar hasta el último detalle. Al director lo vimos solo una vez, pero en cambio nos encontramos en varias oportunidades con Shariff y Julie. El primero era un adonis de rasgos árabes y piel aceitunada que llamaba la atención. Lástima que era un fumador empedernido. Por otra parte Julie (sin arreglarse ni maquillarse) no se destacaba demasiado. Yo me la encontré sentada en un muro de la entrada y me costó convencerme de quien era. Tenía en cambio una voz primorosa y una sonrisa cautivadora.

Esta fue una experiencia que recordamos al mismo tiempo que valoramos las playas con arena blanca y el mar con aguas cristalinas de color azul turquesa. Terminar diciendo que volvimos a Barbados unos años después, habiéndose independizado de Inglaterra y había perdido su glamour, aunque sus habitantes se sentían libres.

::::::::::::::::::::::::::::::

En mi próxima publicación compartiré información de más personajes de excepción.

 

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.
Venezuela Colombia USA