Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | El embarazo múltiple: ¿es un factor de alto riesgo obstétrico?

Revista Población y Salud en Mesoamérica

El embarazo múltiple: ¿es un factor de alto riesgo obstétrico?

Este trabajo de investigación sitúa la sobremortalidad fetal del embarazo múltiple entre 5 y 10 veces superior en relación con la gestación de fetos únicos

Una gran variedad de trabajos confirman que los fetos procedentes de embarazos múltiples presentan un riesgo más elevado de morbilidad y mortalidad intrauterina, que los correspondientes a embarazos sencillos.

Estos estudios sitúan la sobremortalidad fetal del múltiple, entre 5 y 10 veces superior al del sencillo. Debe añadirse que, el riesgo de morbilidad y muerte durante el primer año de vida, para aquellos que han nacido vivo, también es más elevado en los primeros.

Se admite como un hecho normal que los fetos procedentes de embarazos múltiples sean más pequeños que los fetos únicos, como consecuencia lógica de compartir el espacio de la cavidad uterina dos o más fetos y rebasar la capacidad continente del órgano reproductor femenino,pero por otro lado, la presencia de una mayor prevalencia de problemas relacionados con el desarrollo fetal en los primeros, específicamente un riesgo elevado de retardo del crecimiento intrauterino, conducen por lo general al bajo peso y a la prematuridad.

Se admite que el riesgo de bajo peso en estos embarazos puede ser hasta 5 veces mayor que en el sencillo y que el índice de pretérminos (porcentaje de embarazos expulsados antes de la 37 semana de gestación) podría estar alrededor del 66 por ciento.

De hecho, también la madre portadora de un embarazo múltiple es más propensa a experimentar episodios de desarreglos hormonales e incluso padecimientos mórbidos como la anemia, diabetes y la hipertensión del embarazo, debidos en gran medida, al esfuerzo metabólico para la nutrición de sus fetos. También la mortalidad materna es por lo general más elevada para este tipo de embarazo.

Por si fuera poco lo comentado hasta aquí, puede agregarse que existen otras condiciones mórbidas que afectarían la calidad de vida del producto de la concepción de un embarazo múltiple, que dadas ciertas condiciones en el proceso del mismo, el feto podría experimentar entre 5 y 10 veces mayor riesgo de sufrir parálisis cerebral que el de un sencillo y los nacidos vivos con la primera procedencia serían más proclives a padecer de retraso en su desarrollo, incluido el mental global, del lenguaje y/o aprendizaje.

Además de prematuridad, malformaciones congénitas, transfusión intergemelar, hemorragia intracraneal y bajo peso, amén de los problemas sicológicos generados a la gestante.

La relación actual en Cuba de los embarazos múltiples con respecto al total, está alrededor de uno por cada 67 (1,5 %), valor relativamente bajo y que es comparable con el de otros países. En esta línea diversos autores han pronosticado una elevación de este índice a nivel mundial y se habla ya de que el embarazo múltiple está adquiriendo dimensiones epidémicas en la actualidad, debido al creciente número de embarazos obtenidos mediante la inducción de la ovulación y el uso cada vez mayor de técnicas de reproducción asistida.

A modo de ejemplo, en estados Unidos de Norteamérica los embarazos gemelares se han elevado desde uno en cada 90 nacimientos en los años ochenta, a 1 en 49 a finales de los noventa.

Por todo lo anterior se presume que el estudio del embarazo múltiple debe ocupar un lugar de suma importancia en los estudios de salud reproductiva y que irá en ascenso cada día.

El retardo en el crecimiento y desarrollo intrauterino es una de las causas más comunes del bajo peso y también de la mobilidad y mortalidad in útero y perinatal, pero quizás otros factores pueden contribuir a elevar el riesgo de morbimortalidad.

Por tanto es de interés realizar una exploración del exceso de mortalidad fetal que presenta el embarazo múltiple con respecto al sencillo para una serie de factores de la historia genésica previa de la madre (embarazos previos, abortos), la edad materna, el sexo y muy especialmente para el peso al momento de la expulsión del producto de la concepción, en Cuba.

¿Qué niveles de riesgo de mortalidad fetal se asocian con el tipo de embarazo, para los factores mencionados arriba?

¿Qué nivel de sobrevivencia a la mortalidad fetal exhiben los fetos de acuerdo al tipo de embarazo, según los factores anteriores?

_______________

[Autor] Lorenzo Herrera León (Profesor del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Universidad de La Habana, Cuba), Luís Armando Martínez Barreiro2 (Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Granma, Cuba).

Título original: El embarazo múltiple: ¿es realmente un factor de alto riesgo obstétrico?

Fragmentos extraídos de la Revista Nutrición Hospitalaria. Las respuestas a estas preguntas, el texto original y referencias bibliográficas aquí

_____________

Contenido relacionado:

Embarazo de alto riesgo: clasificación y cuidados centrales

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA