Home | Bitácora del día | Dispositivo intrauterino y el cáncer cervical

Dispositivo intrauterino y el cáncer cervical

Un estudio aborda el efecto del uso del dispositivo intrauterino (DIU) en la infección por virus del papiloma humano (VPH) y el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix | Por: Pedro Faneite

El uso del dispositivo intrauterino (DIU) ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer endometrial, pero es poco conocida su relación con el cáncer de cérvix. El objetivo fue conocer si el uso de DIU afecta a la infección por virus del papiloma humano (VPH) y el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix.

Métodos

Se realizó un análisis combinado de los datos individuales de dos grandes estudios de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y el Institut Catalá d’Oncologia (ICO) El Programa de Investigación sobre el VPH y el cáncer cervical  incluyó datos de 10 estudios caso-control de cáncer cervical realizado en 8 países, y el otro ,  datos de 16 estudios de prevalencia de VPH en las mujeres de la población general de 14 países.

Hubo un total de 2.205 mujeres con cáncer cervical y 2.214 mujeres control sin cáncer de cuello uterino que se incluyeron en los estudios de casos y controles y 15.272 mujeres sanas de las encuestas de VPH. La información sobre el uso del DIU se obtuvo mediante una entrevista personal. El ADN del VPH fue probado por PCR basada en los ensayos. El odds ratios y los IC del 95% se estimaron mediante regresión logística multivariante incondicional a la asociación entre el uso del DIU, el ADN del VPH cervical, y cáncer de cuello uterino.

Resultados

Después de ajustar por covariables relevantes, incluyendo el ADN del VPH cervical y el número de frotis de Papanicolaou anteriores, se encontró una asociación inversa fuerte entre el uso del DIU y el cáncer cervical (odds ratio 0,55, IC 95% 0.42-0.70, p<0,0001). Se evidenció una asociación de protección para el carcinoma de células escamosas (0.56, p<0.0001), el adenocarcinoma y el carcinoma adenoescamoso (0.46, p=0.035), pero no entre las mujeres VPH positivas (0.68, p=0.11). No se encontró asociación entre el uso del DIU y la detección de ADN del VPH cervical entre las mujeres sin cáncer de cuello uterino.

Interpretación

Los datos sugieren que el uso del DIU es un cofactor protector en la carcinogénesis cervical. La activación de la inmunidad celular provocada por el DIU podría ser uno de los mecanismos que podría explicar estos resultados.

C O M E N T A R I O S

Múltiples estudios han demostrado que métodos anticonceptivos como los anticonceptivos orales o el uso de preservativo pueden modificar el riesgo de cáncer cervical e infección cervical por el VPH. Por otro lado es bien sabida la relación entre el uso del DIU y la reducción del riesgo de cáncer de endometrio.

En cambio se sabe muy poco acerca del uso del DIU y el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix e infección cervical por el VPH. Desde que el VPH es reconocido como agente causal del cáncer de cuello de útero, éste debe ser considerado al estudiar los efectos potenciales del uso del DIU y el riesgo de cáncer cervical.

Por ello, durante los últimos 20 años, la IARC (Lyon) en colaboración con el ICO (Barcelona) han hecho grandes estudios epidemiológicos sobre el  VPH y el cáncer cervical en diferentes países, intentando ver los efectos potenciales del uso del DIU sobre la infección cervical del VPH en mujeres sanas y sobre el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix.

—————————————

Contenido relacionado

VPH: ¿qué es y cómo prevenirlo?

Cáncer de cérvix

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA