Home | Bitácora del día | El desarrollo de preeclampsia por resistencia a la insulina

El desarrollo de preeclampsia por resistencia a la insulina

Un estudio permite conocer el efecto que el aumento de la resistencia de la insulina produce en mujeres con 20 semanas de embarazo | Por: Pedro Faneite

Determinar si el aumento de la resistencia a la insulina en la mitad del embarazo está asociado con el desarrollo posterior de preeclampsia.  Se realizó un análisis secundario en un subgrupo de 1187 mujeres nulíparas (que no han dado a luz) de bajo riesgo de un ensayo multicéntrico y aleatorizado de 10154 mujeres nulíparas que recibieron vitamina C y E o placebo diariamente desde las semanas 9 y 16 de gestación hasta el parto,  para la prevención de complicaciones de hipertensión asociada al embarazo.

Se han incluido aquellas mujeres que tenían recogida una muestra de sangre entre las 22-26 semanas de gestación y en las que existía un ayuno de al menos 12 horas antes de la extracción de sangre.

Y el cálculo de la resistencia a la insulina se  realizó con  la evaluación del modelo de la homeostasis de resistencia a la insulina   (HOMA-IR) y el  índice de verificación de sensibilidad de insulina cuantitativa (QUICKI),  con un punto de corte establecido del percentil 75 para el HOMA-IR y el percentil 25 para el QUICKI.

Se realizó un análisis multivariable de regresión logística para calcular odds ratios que incluían la raza y etnia, el Índice de Masa Corporal (IMC) y la presión arterial al inicio del estudio, grupo de tratamiento (vitaminas vs. placebo) y la edad de embarazo al momento del muestreo. El ensayo fue llevado a cabo en los 16 centros clínicos que eran miembros del Eunice Kennedy Shriver Nacional Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano Medicina Materno-Fetal del Desarrollo Unidades de red entre 2003 y 2008.

Del total de 1187 mujeres nulíparas, 85 mujeres padecieron preeclampsia, 592 mujeres se mantuvieron normotensas y sin proteinuria y 510 mujeres tuvieron elevada la presión arterial o presencia de proteinuria, pero no preeclampsia.

Los análisis multivariables confirmaron una asociación significativa entre los valores de insulina en ayunas y los resultados de HOMA-IR por encima del percentil 75 y los resultados de QUICKI por debajo del percentil 25 con el desarrollo de pre-eclampsia, en comparación con las mujeres sin hipertensión o proteinuria (P< 0,05). Las 510 mujeres con presión arterial elevada o niveles de proteinuria presentaron resultados similares a las pacientes normotensas, sin proteinuria en lo que respecta a resultados del HOMA-IR o del QUICKI (24% vs. 25%, p = 0,8).

Los datos fueron controlados en función del índice de masa corporal, la raza, origen étnico, el grupo tratamiento, la presión arterial y edad de embarazo al momento del muestreo, los niveles en ayuno del HOMA-IR por encima del percentil 75 y resultados del QUICKI por debajo del 25 percentil siendo factores de riesgo significativos para el desarrollo preeclampsia el índice de masa corporal aumentado y el origen étnico hispano y afroamericano.

La resistencia a la insulina materna presente en la mitad del embarazo está asociada con el desarrollo de pre-eclampsia posterior. Además, con este análisis se ha podido ver que esta insulino-resistencia está incrementada de forma significativa en mujeres con un índice de masa corporal elevado, las mujeres de raza hispana y las afroamericanas por lo que estas pacientes presentan mayor riesgo de desarrollo de preeclampsia.

La preeclampsia en una de las patologías más letales para el feto y su madre. Cualquier avance en su conocimiento y manejo es un éxito; este trabajo es  muy amplio y colaborativo que ha dado su fruto en este sentido. De una manera concreta se ha logrado identificar un grupo de gestantes a ser estudiadas por su probabilidad de desarrollar esta temible entidad.  Vale la pena considerar incluir estos estudios en los protocolos de  diagnóstico de rutina.

Fuente

Texto publicado en el Boletín de la Academia Nacioanl de Medicina, agosto 2011

Referencias bibliográficas

Hauth J, Clifton R, Roberts J, Myatt L, Spong C, Leveno K et al. Maternal insulin resistance and preeclampsia.

Am J Obstet Gynecol. 2011 Apr; 204(4):327.e1-6

———————————

Contenido relacionado

Genética de la preeclampsia

Diábetes gestacional

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA