Home | Áreas de salud | El citomegalovirus humano necesita la sintaxina-3 para infectar más células

El citomegalovirus humano necesita la sintaxina-3 para infectar más células

Alberto Fraile y  María Victoria Cepeda,  investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB),  han descubierto ahora que la proteína sintaxina-3 está vinculada con el proceso de adquisición de la envoltura de los viriones, un paso necesario para que produzca nuevas partículas virales capaces de infectar a otras células. El trabajo se publica en el número de este mes de Cellular Microbiology y ha merecido la portada de la revista.
Fraile explica que la sintaxina-3 está relacionada con la fusión de membranas y con el transporte de proteínas hacia los orgánulos relacionados con los lisosomas, lo que la relaciona con RAB27: “Proponemos que la formación del virus y la biogénesis de estos orgánulos comparten mecanismos moleculares comunes a través de estas proteínas celulares”.

Tras dar con la sintaxina-3 y con RAB27, Fraile y Cepeda están ahora siguiendo la pista a una tercera proteína, MUNC134, vinculada también con la fusión de membranas y hasta ahora relacionada con la inmunología, concretamente con la secreción de gránulos citotóxicos: “Hemos comprobado que, igual que ocurre con la sintaxina-3 y con RAB27, el virus aumenta la expresión de MUNC134. Estamos estudiando si el silenciamiento de esta proteína afecta a la producción viral”.

En definitiva, las investigaciones del grupo de Fraile muestran cómo el citomegalovirus humano manipula la maquinaria celular implicada en el tráfico de membranas para su propio beneficio. El investigador del CNB apunta que “la importancia del trabajo radica en que habríamos dado con la clave a nivel molecular de una ruta celular conservada que es explotada por el virus”. A partir de ahora la labor consistirá en desentrañar cómo consigue el virus controlar estos componentes celulares.

Para llegar a todas estas conclusiones, Fraile y Cepeda estudiaron cómo el citomegalovirus induce la expresión de los ARN mensajeros y de la sintaxina-3 en las células infectadas. Mediante técnicas de microscopía óptica y valiéndose de marcadores fluorescentes de proteínas, localizaron la sintaxina-3 en la zona de ensamblaje viral (región donde se producen los virus maduros e infectivos).

Fuente: diario médico, publicado el 13 de junio de 2011

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA