Home | Bitácora del día | El cerebro de alto rendimiento

El cerebro de alto rendimiento

El alto rendimiento cerebral se refiere al arte y la ciencia de poder modificar a voluntad los estados mentales para enfrentar de manera efectiva y exitosa grandes desafíos

La investigación ha demostrado que el rendimiento mental depende fundamentalmente de que el cerebro debe estar estable y bien regulado para poder dar lo mejor de su potencial.

Si estamos tranquilos, concentrados, focalizados en la tarea y sin ansiedad, estrés, depresión, podemos rendir al máximo. Un  cerebro de alto rendimiento es aquel capaz de dar el máximo de su potencial. Sin dudas, un verdadero desafío.

Atletas, creadores, músicos, profesionales con alta exigencia, gerentes exitosos o con cargos claves en una organización, científicos y todas aquellas personas sometidas a exigencias inusuales necesitan de un cerebro capaz de rendir en condiciones de presión, para poder estar a la altura de las demandas de su ocupación u oficio.

El alto rendimiento cerebral, se refiere al arte y la ciencia de poder modificar a voluntad los estados mentales para enfrentar de manera efectiva y exitosa grandes desafíos y alto requerimiento.

Por siglos, y de múltiples maneras, se ha cultivado el arte de tener una mente de alto rendimiento. Por ejemplo, a través de técnicas de meditación, prácticas mística y arte marcial, se ha buscado, en culturas orientales, mejorar el rendimiento mental. Hoy en día existen formas modernas para lograr ese objetivo, la programación neuro-linguística es una de ellas.

Desde hace años, se ha investigado y aplicado en la práctica el método del NEUROFEEDBACK para este propósito en programas de adiestramiento en alto rendimiento con el fin de optimizar el funcionamiento cerebral.

El método del NEUROFEEDBACK es una técnica de adiestramiento y auto-regulación cerebral basado en la capacidad de aprendizaje del cerebro por condicionamiento operante (ampliamente demostrado científicamente desde los estudios de Pavlov y Skinner en el siglo pasado) mediante un sistema computarizado de retroalimentación de la actividad eléctrica cerebral. De forma natural se ejercitan capacidades mentales y se desarrolla el control voluntario de funciones cerebrales.

Ya en 1960 una investigación en gatos del Dr. Sterman UCLA, demostró que utilizando el NEUROFEEDBACK era posible condicionar al cerebro de estos animales para hacerlos resistentes al efecto de un tóxico que producía convulsiones.

Los gatos adiestrados con esta técnica eran más resistentes a la acción del tóxico. Basado en estas experiencias con animales se desarrolló la técnica en humanos para enfrentar con más eficiencia condiciones de adversidad o exigencias especiales.

Estudios recientes como el del profesor John Gruzelier del Dpto. de Neurociencias y Medicina Psicológica de la Facultad de Medicina del Colegio Imperial de Londres, demostró que era posible mejorar la ejecución musical de artistas profesionales con el uso de NEUROFEEDBACK. Igual ha ocurrido con deportistas.

Ejercitar al cerebro logra que rinda mejor en situaciones de exigencia.

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA