Home | Especialidades médicas | Cáncer: primeras apariciones en la prensa

Informe Quiral: estudio observacional

Cáncer: primeras apariciones en la prensa

Este informe revela el papel clave de la comunicación en la percepción social y la respuesta global al cáncer, una de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo. El tumor de mama es el más presente en los medios

Publicamos el Informe Quiral de la Fundació Vila Casas y Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (OCC-UPF), España, que analiza cómo ha evolucionado la información sobre el cáncer en los medios de comunicación e Internet, desde sus primeras apariciones en la prensa hasta hoy.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y su prevalencia aumenta progresivamente. Es, sin duda, una de las enfermedades con más presencia en los medios de comunicación e Internet.

Compartimos algunas reflexiones y conclusiones del Informe Quiral sobre cáncer:

1.Primeras apariciones en la prensa: La palabra “cáncer” es conocida popularmente desde hace tanto tiempo que es imposible ubicar con exactitud el momento en el que se empieza a hablar de ella en los medios de comunicación. En esta investigación hemos hallado textos en los que se incluye dicha palabra desde los primeros meses de publicación de los dos diarios estudiados –The New York Times (1851) y La Vanguardia (1881)- por lo que es probable que esta palabra estuviera presente en otros medios incluso antes de esas fechas.

2.Volumen de información: El volumen de la información sobre cáncer en los medios de comunicación ha aumentado progresivamente de forma más o menos paralela a cómo lo ha hecho el volumen de la investigación, especialmente en las últimas dos décadas (esta última concentración se produce tanto en la publicación de investigaciones como en su cobertura periodística).

3.Temas más frecuentes: Ciertos tipos de tumores concentran la atención periodística más que otros. En concreto, el tumor de mama es con diferencia el más presente en los medios en los años más recientes, seguido a gran distancia de los de otras localizaciones, tales como el pulmón, la próstata, el colon y la piel.

4.La información más reciente: Publicada en los medios de comunicación se ha centrado especialmente en los avances en la investigación (sobre los factores de riesgo, los mecanismos causales del cáncer y su progresión, los distintos tratamientos, entre otros). También se han cubierto aspectos más sociales de la enfermedad, ofreciendo la información en muchas ocasiones de forma personalizada, de la mano de pacientes y familiares que explican en primera persona su caso particular o bien relatando las historias concretas de personajes famosos afectados por el cáncer.

Un tipo de información que aparece de forma recurrente en los medios (y también lo hemos visto en algunas redes sociales) hace referencia a las supuestas propiedades cancerígenas o anticancerígenas de determinados alimentos, siendo éstos de lo más variado.

5.Fuentes de información: Aunque la principal fuente de información sobre el cáncer son los médicos e investigadores, en el caso de esta patología y a diferencia de otros temas de salud, la sociedad civil representada por las asociaciones de consumidores y pacientes son también una fuente muy importante de noticias, mientras que el sector político y los cargos políticotécnicos mantienen una posición más discreta como informadores. En ámbitos como la salud pública, por ejemplo, esta distribución de las fuentes es diferente, con más protagonismo del sector político y  menos de las organizaciones civiles.

6.La información sobre cáncer -desde que tenemos constancia y en cierta medida-  ha estado “contaminada” por fuentes que intentan promocionar productos-milagro y terapias sin base científica para – supuestamente –prevenir o curar el cáncer. Noticias de este tipo aparecen en todas las épocas analizadas (es decir, desde 1851 hasta ahora).

Sin embargo, mientras que en los medios de comunicación convencionales – prensa, radio y televisión – el trabajo periodístico ha actuado como filtro, reduciendo las posibilidades de que esas fuentes tengan voz ante la sociedad, con la difusión de internet esta información no sólo circula libremente, sino que en determinados formatos -especialmente, las redes sociales- ocupa un lugar preponderante, a veces muy superior al que tiene la información basada en evidencias científicas.

En cierto modo podría decirse que la “tutela” ejercida por los medios de comunicación -aquellos en los que se trabaja con profesionalidad, claro está- a la hora de filtrar la información analizando su veracidad, pierde terreno en esta época en la que los medios convencionales son sólo una más de las formas que tiene el ciudadano de acceder a la información.

Bitácora Médica

Fuente

  • www.fundaciovilacasas.com

___________

Contenido relacionado:

Descubren los secretos de 30 tipos de cáncer

Aumenta la lista de enfermedades causadas por el tabaco

Decálogo para el tratamiento informativo del cáncer

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA