Home | Especialidades médicas | El cáncer de pulmón en etapa temprana puede diseminarse sin ser detectado

El cáncer de pulmón en etapa temprana puede diseminarse sin ser detectado

Un nuevo descubrimiento de Clínica Mayo, publicado en el Science Translational Medicine, señala que el cáncer de pulmón en etapa temprana puede extenderse como una manera de burlar el control de crecimiento

Investigadores de Clínica Mayo señalan que el cambio celular, que sólo se pensaba  que ocurría en la etapa avanzada del cáncer para ayudar a los tumores a diseminarse, también ocurre en el cáncer de pulmón en etapa temprana, como una manera de “burlar” el control del crecimiento.

El descubrimiento publicado en el Science Translational Medicine, representa un nuevo entendimiento de la extensión de la transformación que el cáncer de pulmón — y al parecer otros tipos de tumores — sufren en la etapa temprana del desarrollo de la enfermedad, dicen los científicos. Agregan que el hallazgo también apunta a una potencial estrategia para interrumpir este proceso, conocido como transición epitelio-mesenquimal o EMT (epithelial-mesenchymal transition).

Derek Radisky, biólogo e investigador del trabajo,  señaló que el estudio apunta a EMT como un paso clave en la progresión del cáncer de pulmón durante las etapas más tempranas del desarrollo de la enfermedad. “Las células normales reconocen cuando se están dividiendo muy rápido y activan programas que bloquean la división inapropiada de células”, agregó.

Aquí encontramos que las células del cáncer de pulmón en etapa temprana se desvían a EMT para así burlar estos controles”, dijo el especialista.

El doctor Radisky, explicó que el descubrimiento podría ofrecer una nueva manera de prevenir la progresión a la etapa avanzada de cáncer de pulmón, posiblemente a través de la inhibición del funcionamiento de una molécula en particular.

Los investigadores creen que el mismo uso de EMT en etapa temprana de cáncer de pulmón está ocurriendo aparentemente en otros cánceres, ya que este proceso es una transición de etapa tardía que ocurre en todos los tipos de tumores sólidos.

EMT es un proceso biológico usado en desarrollo embrionario para permitir el desarrollo del cuerpo, el cual requiere la habilidad de las células y tejidos para transformarse de un tipo a otro, y desarrollarse de una manera orquestada.

El cáncer en etapa avanzada usa EMT para cambiar las células del tumor a una forma en la que puedan migrar a través de la sangre.

“Este estudio nos ofrece nuevas grandes pistas para un nuevo acercamiento para tratar el cáncer de pulmón y posiblemente otros tipos de cáncer lo más temprano posible”, concluyó el doctor Radisky.

Bitácora Médica

Fuente: Clínica Mayo

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA