Home | Especialidades médicas | El asma aumenta el riesgo de herpes zóster en los niños

El asma aumenta el riesgo de herpes zóster en los niños

Los científicos de Mayo Clinic presentaron los resultados obtenidos sobre las alergias infantiles y el asma durante la reunión anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI, por sus siglas en inglés), realizada entre el 2 y 6 de marzo en Orlando, Florida.

La investigación descubrió que los niños asmáticos tienen más riesgo de desarrollar la “culebrilla” causada por el virus del herpes zóster. “Estos resultados plantean que el asma aumenta significativamente el riesgo infantil de presentar herpes zóster”, reveló el autor principal del trabajo, Young Juhn, pediatra del Centro Infantil de Mayo Clinic.

El estudio se realizó con los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester. Juhn y su equipo examinaron los expedientes médicos de un estudio poblacional realizado entre 1996 y 2001, con un grupo de casos y otro de control, e identificaron a los pacientes menores de 18 años con eventos documentados de herpes zóster.

Luego, los científicos compararon los 277 casos de herpes zóster con 277 sujetos del grupo de control que coincidían en sexo y edad, pero que no tenían herpes zóster, y analizaron la frecuencia del asma entre los niños con herpes zóster.

De los 277 casos de herpes zóster, 53% eran hombres y 23% padecía asma antes de presentar el herpes zóster. En el grupo de control coincidente, 35 de los 277 sujetos padecían asma. Después de contrastar los resultados, el equipo descubrió que la incidencia del herpes zóster entre los pacientes asmáticos era 2,2 veces mayor que entre quienes no padecían asma.

El equipo del Juhn se encuentra en el proceso de expandir el estudio hacia las personas adultas que padecen asma.

Fuente: Mayo Clinic, publicado el 13 de marzo de 2012

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA