Home | Home Destacado | Alcohol: ¿afecta la salud más que el tabaco?

Una investigación asocia alcoholismo con muerte prematura

Alcohol: ¿afecta la salud más que el tabaco?

Un estudio realizado en Alemania reveló que las tasas de muerte son 4,6 veces más altas entre las mujeres dependientes al alcohol y 1,9 veces más altas entre los hombres.

Una investigación publicada en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research sugiere que las personas que son dependientes al alcohol -sobre todo las mujeres- podrían reducir sus vidas aún más que los fumadores.

En el estudio, investigadores alemanes encontraron que las tasas de muerte son 4,6 veces más altas entre las mujeres dependientes al alcohol y 1,9 veces más altas entre los hombres en la misma condición, en comparación con la población general.

Según los investigadores, beber parece contribuir más a la muerte prematura que otros factores de riesgo, como fumar. Las muertes relacionadas con el tabaquismo con frecuencia se deben a cánceres, que usualmente ocurren más adelante que las muertes por abuso de alcohol.

Además, abusar del alcohol puede contribuir a otros factores de riesgo como fumar y la obesidad, explicaron los especialistas.

“Este trabajo confirma la bien conocida asociación entre el alcoholismo y la muerte prematura”, señaló James Garbutt, profesor de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU), quien comentó en la revista los resultados de la investigación.

“También respalda la evidencia de que las mujeres son más propensas a tener problemas graves de salud con el alcohol que los hombres: se enferman más y más rápido”, agregó Garbutt.

Dirigido por Ulrich John, director del Instituto de Epidemiología y Medicina Social de la Universidad de Medicina Greifswald (Alemania), para el trabajo los investigadores recolectaron datos sobre más de 4.000 hombres y mujeres incluidos en un registro alemán, y les dieron seguimiento durante 14 años. Entre esas personas, 153 fueron identificadas como dependientes del alcohol.

EN CIFRAS

En una declaración, John comentó: “En primer lugar, hallamos que las tasas de muerte anualizadas eran 4.6 veces superiores entre las mujeres y 1.9 veces superiores entre los hombres, en comparación con la población general de la misma edad y sexo”.

En segundo lugar –reveló John- se halló que la edad media de muerte era de 60 años para las mujeres y 58 para los hombres, ambas alrededor de 20 años menos que la edad media de muerte en la población general.

“En tercer lugar, haber participado en un tratamiento de dependencia del alcohol como paciente interno no se relacionó con una supervivencia mayor en comparación con no haber participado en el tratamiento, lo que indica que no pareció tener un efecto protector suficiente contra la muerte prematura”, precisó John.

“El hallazgo de que el tratamiento no resultó protector es interesante, aunque los motivos no están claros”, dijo Garbutt. “Una advertencia es que el estudio es pequeño, así que no es posible alcanzar conclusiones potentes”.

Bruce Goldman, director de servicios de abuso de sustancias del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, dijo que “la dependencia del alcohol es una enfermedad crónica, y a veces letal. Y hay evidencia de que el impacto del alcohol puede ser más devastador en las mujeres que en los hombres”.

Las personas dependientes del alcohol deben buscar ayuda, apuntó Goldman.

Bitácora Médica

[Fuente] Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA