Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | El 5% de los venezolanos es donante de sangre

Día mundial del donante de sangre

El 5% de los venezolanos es donante de sangre

Aunque las transfusiones no curan enfermedades ciertamente, salvan vidas porque corrigen deficiencias

El Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital (BMS) nació hace 66 años  con la misión de ser una unidad hematológica central  y  de referencia nacional. Ha sido pionero en docencia,  ya que posee el primer postgrado de hematología y cursos básicos de enfermería en hemoterapia.  La Dra. Nelly Vásquez,  hematólogo y directora de esta institución, comenta la importancia de ser un donante voluntario,  así como los avances que ha tenido Venezuela en esta materia y enfatiza en que  cada donante puede salvar tres vidas.

 -¿Cuál es el proceso para donar sangre?

Todo comienza con la selección del donante. Luego de que este es aceptado entra en el proceso en sí de la donación. La sangre pasa por un proceso de centrifugación para separarla en sus diversos componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma,  con la finalidad de que cuando tengas que corregir una deficiencia  se corrija con el elemento específico. En este proceso también está la realización de pruebas serológicas para descartar agentes infecciosos que pueden  ser transmitidos a través de la transfusión. Si estos exámenes dan negativo, la sangre está lista para ser transfundida al paciente que lo necesita. Todo este proceso es una cadena donde cada eslabón tiene su importancia y lleva estrictos controles de calidad porque la sangre tiene que ser segura.

 -¿Qué determina la calidad de la sangre?

La calidad comienza con la selección del donante ya que el mejor, y está demostrado, es el voluntario, porque como acude por su propio interés se sabe que está saludable. Si lo hace de manera repetida va a ser evaluado muchas veces y es más difícil que él transmita una enfermedad. Cuando se determinan los marcadores serológicos siempre son menores en los donantes voluntarios que en el de reposición, aquel que acude para cumplir porque un familiar o amigo necesita de la sangre. El 95 % de los donantes venezolanos son de reposición.

-¿Cuáles han sido los avances en los procesos de transfusión?

Desde los años 80 para acá, con el revuelo que causó el descubrimiento de que el VIH podía ser transmitido por la transfusión, se perfeccionaron las pruebas de descarte de enfermedades. Hoy se hacen siete (VIH, 2 pruebas para la hepatitis B, hepatitis C, HTLV, Chagas y Sífilis). Quisiéramos mejorar en la detección del virus y reducir el periodo entre el momento de la infección y  la aparición de los anticuerpos, esta es la última generación en pruebas, pero no hemos podido implantarlo. El BMS ha dictado pauta de todos los protocolos de  procesamiento y obtención de la sangre. Transfundimos componentes específicos, es decir que de un solo  donante se extrae el componente que se necesita para la transfusión, porque  si la persona necesita  plaquetas y  se las colocas de varios donantes, estas transfundiendo riesgos distintos, la máquina extrae lo que se necesita y devuelve los demás componentes, de esta forma  el donante puede donar más frecuentemente y  el paciente tiene menos riesgo.

-¿Cuál es el índice de donación voluntaria  de sangre en Venezuela?

La OMS dice  que para  cubrir los requerimientos  de sangre de una población  la tasa de donación debería ser 50 por cada mil habitantes, Venezuela tiene 15. En Venezuela se descarta del 8,5% de la sangre donada  por  marcadores serológicos positivos, y en este proceso se pierden equipos, reactivos y tiempo. Por eso la donación voluntaria, además de ser la más segura, tiene un impacto económico porque sería menos la cantidad de sangre que se descartaría. 

-¿Qué está haciendo el  Banco Municipal de Sangre para concientizar a la población?

El BMS siempre ha ido a la comunidad  mediante unidades móviles, porque si estás  presente en la calle la gente se acostumbra a verte. Hace tres años  se concretó  la campaña  “conéctate con la vida, dona sangre”, la cual está dirigida al obrero, al ama de casa, al estudiante, la  tuvimos en algún momento en televisión, pero es algo muy costoso y que no puede ser mantenido en el tiempo. El Ministerio para la Salud es el que debe liderar estas campañas porque debe entender que la sangre es un bien público y de interés nacional. La concientización engloba múltiples factores porque tienes que comenzar a crear conciencia desde la escuela y ahí tienes involucrado al Ministerio de Educación, tiene que haber una política que desde arriba todo el mundo hable el mismo idioma. Hay un proyecto que se llama Líderes Dar (líderes de donación altruista y repetida),  el cual formaría líderes en las comunidades, que a su vez harán talleres para capacitar a otros y así sucesivamente,  hay unas mesas técnicas que se hicieron y podría ser el  Día Mundial del donante de Sangre el momento apropiado para sensibilizarlos y actuar.

-¿Qué factores inciden en que las personas no donen sangre?

La falta de información y educación o por motivos religiosos, los mitos como que donar sangre engorda, el miedo al dolor, algunos piensan que se pueden enfermar  o contaminar, pero nada de eso es cierto.

-¿Cuáles son las necesidades de transfusión en la población venezolana?

Hay métodos que permiten evaluar las necesidades de sangre de una población, pero en Venezuela no lo hemos calculado y es importante  que cada país lo tenga,  y  esto va a depender  de las enfermedades que existan en esa población y otros factores.

Autor: Bitácora Médica 

Síntesis Curricular: Médico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela. Postgrado de medicina interna (UCV). Postgrado en hematología (UCV) Banco Municipal de Sangre. Magister Scientiarium en hematología (UCV). Fue coeditor del libro Manual de bolsillo, Guías Transfusionales 2006. Es Miembro del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT). Actualmente es directora del Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital, desde  diciembre de 2009.

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA