Home | Bitácora del día | Efectos del uso de drogas ilícitas durante el embarazo

Efectos del uso de drogas ilícitas durante el embarazo

El cigarrillo y el alcohol son dos drogas que cuando una mujer embarazada abusa de ellas pueden provocar efectos dañinos sobre el feto

Andreína sufrió un shock cuando recibió la noticia del laboratorio: tenía ocho semanas de embarazo. Desde hacía unos meses, esta joven llevaba una vida disipada, centraba su vida en el placer y la rumba.

En su estrenada universidad había conocido a un grupo de amigas y amigos con quien se divertía a diario. Le resultaba fácil salir de su casa con la excusa perfecta: “estoy estudiando hasta la madrugada porque mis estudios son exigentes”, decía.

Los padres desconocían que Andreína frecuentaba lugares nocturnos durante la semana. En esos sitios bailaba, fumaba, tomaba licor y consumía drogas hasta la madrugada. Así, en ese ambiente, conoció la sexualidad. Si bien no era la forma como se había imaginado tener sus primeras relaciones sexuales, no le importó comenzar su vida sexual en forma tan promiscua.

En su grupo de amigos era una regla el “todos contra todos, como los mosqueteros”. Todas las muchachas están disponibles para todos los muchachos en el momento que el grupo decidía ir a una casa deshabitada que era la “sede”, para “desbarrancarse” en una orgía de drogas, alcohol y sexo.

Andreína no pareció darse cuenta de los riesgos. Había sido educada con principios y en la seguridad de una familia chapada a la antigua por lo que esta experiencia era nueva para ella. Su error fue enamorarse de un compañero siete años mayor que ella, que había pasado por cuatro carreras antes de coincidir en la universidad, que le exigía ser “una mujer madura”.

Lo que pareció un paraíso de lujuria se convirtió en un infierno, por la noticia del embarazo. No solo le preocupó estar en estado, sino haber consumido cigarrillos, drogas y alcohol durante las primeras cuatro semanas, que sabía son las más riesgosas.

El uso de drogas ilícitas es un problema de salud pública que afecta a uno de cada seis venezolanos mayor de edad. Sabemos que de cada diez consumidores, ochos son hombres y dos son mujeres. Sin embrago, son cada día más las mujeres que consumen y el riesgo de embarazo es una realidad.

El cigarrillo y el alcohol son dos drogas que cuando una mujer embarazada abusa de ellas pueden provocar efectos dañinos sobre el feto como la prematuridad al nacer o el llamado Síndrome alcohólico fetal.

A continuación una pequeña lista de posibles riesgos relacionados al consumo de sustancia durante el embarazo.

  • COCAINA: Hemorragia cerebral en el feto, aborto espontáneo, bajo peso al nacer.
  • OPIACEOS (HEROÍNA; CODEINA): Incremento de la mortalidad inmediatamente antes o después del parto, aborto espontáneo, retraso en el crecimiento fetal, trabajo de parto prematuro, infecciones al nacer, daño hepático del bebé y síndrome de abstinencia al nacer (por supresión de la droga que le pasaba por el cordón umbilical, en otras palabras, bebés adictos al nacer).
  • MARIHUANA: Crecimiento fetal lento, hipoxia fetal (bebés que nacen respirando mal)
  • TABACO: Aborto espontáneo, crecimiento fetal lento, bajo peso al nacer, trabajo prematuro de parto

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA