Home | Bitácora del día | Echinacea para el tratamiento del resfriado

Echinacea para el tratamiento del resfriado

La infección respiratoria superior aguda (conocida usualmente como resfriado), es de común presentación en todos los grupos etarios del mundo. A pesar de su benignidad causa molestos síntomas incluyendo rinorrea acuosa, dolor de garganta, obstrucción nasal, tos y como corolario, conduce a la pérdida de días de trabajo y ausentismo escolar.

Varios medicamentos obtenidos sin prescripción y medicación alternativa se dirigen a disminuir los síntomas. Una preparación de uso muy popular proveniente de la herbolaria es la echinacea. A extractos de esta planta se le atribuyen efectos inmunomoduladores tales como regulación de citoquinas y macrófagos.

Diversos estudios han tratado de contestar la pregunta de cuál es su eficacia. Los primeros ensayos mostraron resultados positivos, pero la mayoría de ellos, de calidad cuestionable, fueron financiados por la industria farmacéutica.

El presente estudio fue realizado en 700 personas de ambos sexos, entre los 12 y 80 años. Fueron asignados a tres grupos, abstención terapéutica, placebo o echinacea.

Comparativamente, la función inmune no difirió en los tres grupos, y los del grupo echinacea tuvieron una muy discreta disminución en la duración -cerca de una semana en los tres grupos y 7 a 10 horas menos con la hierba- y severidad de los síntomas sin efectos colaterales; sin embargo, el beneficio fue de muy pequeño grado.

Comentarios

En una ocasión escribimos, en nuestra antigua columna Primum Non Nocere del Diario El Universal de Caracas ¨El resfriado común dura 7 días cuando es tratado y una semana cuando no se administra ningún tratamiento¨…

-Trabajo resumen del Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela-Junio

Acerca de Rafael Muci

Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Con especialidad en Medicina Interna en el Hospital José María Vargas. Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia. Pertenece a 16 sociedades científicas nacionales e internacionales y ha participado en múltiples congresos, cursillos y mesas redondas donde ha dictado más de 1.100 charlas y conferencias magistrales relacionadas con la Medicina Interna, Neuro-Oftalmología, Neurología y temas de moral y ética médica. Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Miembro de la North American Neuro-Ophthalmology Society. Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Oftalmología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA