Home | Especialidades médicas | Duración del sueño breve y variable favorece riesgo metabólico

Duración del sueño breve y variable favorece riesgo metabólico

La duración del sueño más breve y los patrones de sueño más variables, sobre todo en los fines de semana, están vinculados a un mayor riesgo metabólico en los niños, según los resultados de un estudio transversal comunicado recientemente en la versión en línea de Pediatrics.

La Dra. Karen Spruyt, PhD del Comer Children’s Hospital y la Pritzker School of Medicine, University of Chicago, Illinois, y sus colaboradores escriben: «Se han propuesto interrelaciones entre la duración breve del sueño, la obesidad y la disfunción metabólica en los niños pero no se han evaluado en forma apropiada». «El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la duración y la regularidad de los horarios de sueño sobre el índice de masa corporal (IMC) y su repercusión en la regulación metabólica en los niños».

En este estudio, 308 niños de 4 a 10 años de edad de la población fueron incorporados y sometidos a determinación del IMC. Las actigrafías de la muñeca permitieron determinar los patrones de sueño durante una semana. Una submuestra de participantes también se sometió a determinación de las concentraciones plasmáticas de glucosa por la mañana en ayunas, insulina, lípidos y proteína C reactiva de gran sensibilidad.

Independientemente de que su peso correspondiese a la categoría normal, preobesidad u obesidad, los participantes tuvieron una duración de sueño promedio de ocho horas por noche, lo cual es notablemente inferior a las recomendaciones actuales. Hubo una tendencia no lineal entre la duración del sueño y el peso. Los niños obesos tuvieron una duración de sueño más breve y más variable en los fines de semana que en los días escolares, en tanto que los niños con preobesidad tuvieron un patrón de sueño mixto.

La gran varianza en la duración del sueño y la duración breve del sueño por lo general se asociaron a cambios en las concentraciones plasmáticas de insulina, lipoproteína de baja densidad y proteína C reactiva de gran sensibilidad. El máximo riesgo para la salud fue en los niños con patrones de sueño en el extremo inferior de la duración del sueño, sobre todo cuando los horarios de sueño eran irregulares.

Los autores del estudio escriben en su artículo: «Los principales hallazgos fueron una tendencia lineal entre la duración del sueño y el peso corporal y la observación de que los niños dormían un promedio de ocho horas por noche fuese cual fuese su peso corporal». «Los valores de duración del sueño más bajos se relacionaron notablemente con un incremento del riesgo metabólico».

Las limitaciones de este estudio comprenden la duración breve de la actigrafía; la falta de datos sobre las cantidades de tejido adiposo visceral y subcutáneo; las muestras de sangre obtenidas en sólo 36,6% de los niños; y el empleo de una muestra no hispanoamericana con predominio de blancos, lo cual pudo haber limitado la generabilidad a otros grupos raciales o étnicos.

Fuente

  • Medcenter, página web, publicado el 24 de enero de 2011.

Acerca de Dra. Laurie Barclay

Lectus ac pulvinar a sed, vel est velit? Dignissim elementum! Auctor urna! Sagittis pulvinar turpis a, magna auctor, turpis, ridiculus integer elementum, odio porttitor, porttitor pulvinar habitasse porttitor, sociis ut! Facilisis magna urna sagittis, cras urna ridiculus tincidunt vut pellentesque integer? Enim et rhoncus, magna proin elementum turpis integer placerat phasellus scelerisque dis tortor! Nisi ut tristique elementum amet nascetur nisi phasellus parturient platea ridiculus, urna lundium porttitor sed sociis turpis ut. Mattis elementum auctor, turpis. Cursus in, parturient magna, dapibus massa rhoncus, nisi duis egestas mauris, aenean hac ultrices ac, pulvinar, urna duis elementum sit lundium facilisis arcu sed nisi! Et? Montes nascetur penatibus, elit ac habitasse ac platea, adipiscing dis aliquet dis, phasellus tristique augue ut porttitor tincidunt. Integer adipiscing magna aliquet cum mauris! Ridiculus et. Tincidunt mauris porttitor. Lectus mattis in et, arcu ut nec purus dolor integer nec phasellus! Urna, massa magna sit ut sit est dignissim, sagittis turpis lacus lacus, sed ultrices mus mattis, non, ultricies lorem pulvinar cum urna arcu a. Dignissim rhoncus? In arcu, penatibus purus eu turpis platea enim mid elit, est etiam, est scelerisque, integer montes, lundium aliquet vut et phasellus? Quis dapibus ac nisi dis cursus porttitor tincidunt purus? Enim dolor, magnis amet, et eros turpis augue! Vel massa, arcu sed sed nunc augue mauris elit odio dolor eros? Diam? Augue rhoncus dolor! Vel eros nisi urna, elementum tortor pulvinar! Turpis vel dapibus ac pulvinar dapibus ut mid vel.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA