Home | Especialidades médicas | La vitamina D podría ser eficaz en la reducción de fracturas

La vitamina D podría ser eficaz en la reducción de fracturas

Un trabajo de investigación suizo publicado en la revista New England Journal of Medicine, indica que la ingesta diaria de 800 UI de vitamina D puede reducir en un 30 por ciento el riesgo de sufrir fracturas de la cadera en mujeres mayores. En el análisis se incluyeron a más de 31 mil personas mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Un estudio basado en observar el efecto de la vitamina D sobre el riesgo de fracturas, halló que tomar más de 800 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día podría reducir en un 30 por ciento el riesgo de fracturas de la cadera en mujeres mayores.

La doctora Heike Bischoff-Ferrari, del Centro de Envejecimiento y Movilidad de la Universidad de Zúrich y del Hospital de la Ciudad de Wald, aseguró que la complementación con vitamina D es eficaz para la reducción de fracturas, incluso en las fracturas de cadera.”Sin embargo, la dosis importa, ya que vimos ese beneficio en el mayor nivel de ingesta, superior a las 800 UI al día, y ninguna dosis inferior a 792 UI al día redujo el riesgo de fracturas”, apuntó.

Según la doctora Bischoff-Ferrari, si todo el mundo tomara más de 800 UI de vitamina D al día, el impacto sobre la salud pública podría ser enorme, dado que las fracturas de cadera son las fracturas más graves y frecuentes entre las personas mayores.

Para la doctora Anna Lasak, directora clínica del departamento de rehabilitación y del programa de medicina física y rehabilitación de mujeres del Centro Médico Montefiore en Nueva York, la vitamina D es importante para la salud ósea. “La vitamina D se halla en el pescado graso, los huevos y algunos hongos”, apuntó.

También se añade a productos lácteos, algunos cereales y algunos panes, según Lasak. Pero señaló que obtener suficiente vitamina D de esas fuentes puede resultar difícil, sobre todo para las personas mayores. Además, las personas mayores podrían tener problemas digestivos que provoquen que sus cuerpos absorban incluso menos vitamina D.

El estudio consistió en un análisis combinado de once ensayos controlados, aleatorios y de doble ciego sobre la complementación con vitamina D con o sin calcio, en comparación con un placebo o complementos solo de calcio. Incluyeron a más de 31 mil personas y todos los participantes tenían más de 65 años, donde la edad promedio fue de 76. La mayoría de los voluntarios (91 por ciento) de los estudios eran mujeres.

Hallaron que las personas que tomaban menos de 800 UI al día no mostraban una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de fracturas. Sin embargo, las que tomaban más de 800 UI reducían el riesgo de fractura en hasta 30 por ciento, y el riesgo de fracturas no relacionadas con la columna en 14 por ciento, según el estudio.

“Nuestros datos respaldan contundentemente un complemento diario de vitamina D de 800 UI al día en los adultos a partir de los 65 años para reducir el riesgo de fracturas, lo que incluye a los que viven en casa y en hogares de ancianos, a hombres y a mujeres, a las personas más jóvenes y a las mayores”, enfatizó Bischoff-Ferrari.

Lasak comentó que 800 UI es un nivel seguro de ingesta de vitamina D para todos. Pero planteó que sería mejor que las personas mayores primero midan sus niveles de vitamina D. Quizás algunas no necesiten vitamina D adicional, pero muchas en realidad podrían necesitar más de 800 UI al día.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA