Home | Agenda Médica | 14 de junio: Día Mundial del Donante de sangre

14 de junio: Día Mundial del Donante de sangre

A propósito de esta efeméride, presentamos cinco creencias o mitos más comunes que limitan a muchas personas a salvar vidas

donar sangre mitosLa donación de sangre es un acto humano que debe establecerse como un hábito en el mundo, pero al alrededor de esta práctica se tejen muchos mitos que despejamos en esta nota a propósito de celebrarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de sangre.

1.- Mito: Las personas con tatuajes y perforaciones no pueden ser donantes de sangre

Realidad: Aquellas personas que poseen tatuajes o perforaciones pueden ser parte de la lista de los donantes de sangre al cabo de haber transcurrido 12 meses. Este lapso también aplica a otras exposiciones de alto riesgo a contaminarse con sangre de otros. Igualmente es importante no descartar exámenes de rutina que confirmen si se ha contraído alguna enfermedad infecciosa.

2.- Mito: Aquellos voluntarios que se disponen a donar sangre pueden contraer alguna enfermedad

Realidad: El material empleado en la donación de sangre es descartable, es decir, sirve únicamente para una persona, en este caso el voluntario, pues los elementos para extraerla como las agujas son desechados una vez utilizados.

Lo único que se conserva es la “bolsa” que contiene la sangre, la cual puede mantenerla por 35 o 42 días.

3.- Mito: Las personas con diabetes, colesterol o presión alta no pueden donar

Realidad: Aquellos pacientes con enfermedades crónicas controladas con medicamentos o dieta, como diabetes mellitus (azúcar alta), hipertensión (presión alta), hipercolesterolemia (colesterol alto) pueden donar.

4.- Mito: Quienes padecen de anemia no pueden ser donantes de sangre

Realidad: Los voluntarios que presentan un estado anémico, pueden donar sangre siempre y cuando haya sido evaluado y verificado su nivel de hematocrito –hierro- ; si está en los parámetros normales sí podrá ser donante de sangre ese día.

5.- Mito: Todos pueden ser donantes de sangre

Realidad: Por norma, las personas que NO pueden ser donantes de sangre son: pacientes que padecen epilepsia, VIH, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida, enfermedades severas del corazón, entre otras; trabajadores sexuales, consumidores de sustancias ilícitas, parejas que hayan tenido relaciones sexuales con alguien del mismo sexo, etc.

Tampoco es posible beber alcohol antes de donar sangre, al menos no en las últimas 72 horas.

OMS DE LA MANO CON LOS DONANTES DE SANGRE

El tema de la campaña de este año 2015 es: “Gracias por salvarme la vida” y China será el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la campaña de este año se centra en agradecer a los donantes su apoyo y contribución, que permiten salvar muchas vidas humanas; también piden a muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema: “Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante.”

Esta campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

SOBRE EL DÍA MUNDIAL

De acuerdo con la OMS, el 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

BITÁCORA MÉDICA – Con información de la OMS –  The blood and tissue center of central texas SaludyMedicina.com.mx

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA