Home | Bitácora del día | Dolor inflamatorio Vs mecánico: ¿sabe diferenciarlos?

Dolor inflamatorio Vs mecánico: ¿sabe diferenciarlos?

En muchas ocasiones cuando estamos ante un dolor articular nos preguntamos si es de origen mecánico o inflamatorio. El descartar uno u otro puede resultar crucial a la hora de hacer un buen diagnóstico

dolor inflamatoria620x340Por: María José Herraiz, médico nutricionista

En muchas ocasiones cuando estamos ante un dolor articular nos preguntamos si es de origen mecánico o inflamatorio. El descartar uno u otro puede resultar crucial a la hora de hacer un buen diagnóstico.

Para entender claramente, el dolor articular mecánico es el que va asociado a las artrosis y lo denominamos artralgia (que significa simplemente dolor de la articulación o de sus alrededores) y el dolor inflamatorio va asociado a las artritis.

Nos referimos a artrosis cuando el proceso patológico es de tipo degenerativo y artritis cuando es de tipo inflamatorio, con esta explicación podemos entender de un modo claro la importancia de diferenciar entre un tipo de dolor y otro.

Las características de cada uno de ellos son diferentes, pero en medicina las cosas no son fáciles y puede ser complicado con las explicaciones que nos aporte el paciente, es decir, saber a qué tipo de dolor se está refiriendo específicamente.

Dolor mecánico

Esta sensación aumenta con la actividad física y mejora con el reposo, generalmente es vespertino, no acostumbra a despertar al paciente durante la noche, aunque puede dificultarle el inicio del sueño, la mayoría de las veces no presenta rigidez matutina, el curso en muy variable y si hay tumefacción –hinchazón- en la articulación siempre será más discreta que si lo produjera un dolor de tipo inflamatorio. Mejora con los analgésicos.

Ejemplos de dolor mecánico: Artrosis, fracturas, lumbalgias, tendinitis, contusiones.

Dolor inflamatorio

Generalmente es matutino o nocturno, puede despertar al paciente durante la noche o impedirle dormir, tiende a mejorar con la actividad física y a empeorar con el reposo, hay rigidez matutina, el curso es insidioso -lento, sin síntomas obvios al principio- y, en caso de presentar tumefacción la articulación, será mayor que si fuera por dolor mecánico. Mejora con los AINES (antiinflamatorios no esteroideos).

Ejemplos de dolor inflamatorio: Inflamaciones (artritis), infecciones, tumores o visceral.

Con esta descripción ya habrá comprobado que se habla de tendencia y de frecuencia pero no de seguridad, de ahí que sea difícil a veces diferenciarlo.

DOLOR INFLAMATORIO VS MECÁNICO

La experiencia del profesional que interroga al paciente sobre su dolor, el interés que ponga, junto con una buena exploración general y en caso necesario el realizar pruebas complementarias (analítica, radiografías, RMN, Tac), será el que en última instancia demuestre si un dolor es mecánico o inflamatorio.

El poder llegar a un diagnóstico certero rápidamente puede no sólo mejorar la calidad de vida del paciente, sino evitar que la enfermedad siga avanzando con las consecuencias que ello conlleva, ya que el tratamiento de un tipo o del otro es muy diferente.

Si tienes dolor: ¿Ya sabrías diferenciar si es de tipo inflamatorio o mecánico?

Si quieres saber más sígueme @Herraiz_MJ

Acerca de María Herraiz, médico nutricionista

Licenciada en Medicina y Cirugía, Universidad de Barcelona (España). Experta en Valoración del Daño Corporal, Universidad de Santiago Compostela. Postgrado en Dietética y Nutrición, Universidad Gimbernat (Cantabria). Médico en consultorio privado de dietética y Nutrición

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA