Home | Bitácora del día | Doctor, ¿ya se ‘googleó’?

Doctor, ¿ya se ‘googleó’?

Una reciente encuesta del directorio Doctoralia, hecha entre 4.000 personas en América Latina y Europa, mostró que 1 de cada 4 personas busca a diario información sobre salud en internet y que 1 de cada 3 ha descargado una aplicación de salud

manosPor: Carlo Vinicio Caballero, internista reumatólogo

Viajar requiere planificación y usualmente no es una inversión menor. Por eso antes de emprender mi viaje más reciente decidí, como de costumbre, consultar precios de tiquetes y lugares en internet, revisar planes y definir cuál se ajustaba a mis necesidades, para luego negociar con la agencia el mejor precio; también elegí el hotel teniendo en cuenta las evaluaciones encontradas en las aplicaciones y sitios de viaje de confianza.

Una vez en el destino, pregunté al conserje por buenos sitios para cenar e incluso le pedí que me facilitara sitios de consulta para chequear los ratings de los lugares recomendados. Cuando regresé hice comentarios sobre los que visité, para ayudar a otros viajeros.

Ahora bien, si esto es lo que muchos hacemos cuando salimos de vacaciones, ¿por qué a algunos doctores les molesta que los pacientes busquen información de salud?

Una reciente encuesta del directorio Doctoralia, hecha entre 4.000 personas en América Latina y Europa, mostró que una de cada 4 personas busca a diario información sobre salud en internet (en Colombia, el 32 % de los consultados), y que una de cada tres ha descargado una aplicación de salud (el 31 % en Colombia).

Las de búsqueda de información son las más utilizadas (3 de cada 4 personas), seguidas por las de ejercicio (64 %), control de medicamentos (59 %) y citas médicas (43 %).

Esta tendencia creciente tiene sentido. Antes de consultar al médico, hoy mucha gente chequea síntomas y revisa conceptos en la red; también es usual que después de escuchar al doctor, corroboren y amplíen la información y, si es necesario, precisen datos sobre exámenes y procedimientos, puntualicen en qué consisten, cuáles son sus riesgos, beneficios y el valor.

De paso, revisan páginas y otras fuentes que indican cuál sería una buena opción para consultar, todo con miras a tomar una decisión más informada y adecuada. Estos sitios y aplicaciones cuentan con apartados en los cuales otras personas cuentan cómo les ha ido, y foros que pueden ilustrar, dar consejos y, claro, identificar a los charlatanes.

Tiene sentido, entonces, estar justo allí donde los pacientes buscan y brindarles información confiable y de calidad entre tanta basura que podría colarse por ahí. Al igual que con los viajes, la gente logra acceder al perfil del médico que quiere consultar e incluso, mediante comparación, obtener una buena relación costo-calidad. Dicho todo esto, los doctores podrían preguntarse qué encuentran los pacientes cuando los buscan en Google. Es más: ¿ya se ‘googleó’?

 

Acerca de Carlo Caballero, internista reumatólogo

Médico Internista Reumatólogo. Especialización en Gerencia en Salud y formación en áreas como Ultrasonido Médico. Fue Presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología y actualmente Presidente Electo (2016-18) de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología. Durante varios años ha sido Editor de la Revista Salud Uninorte y es Profesor Asociado de Medicina en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Realiza un doctorado en comunicación con énfasis en salud y escribe una columna semanal de Salud y Tecnología en El Tiempo de Bogotá

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA