Home | Especialidades médicas | ¿Es confiable diagnosticar la neumonía sin una radiografía?

En el centro del debate

¿Es confiable diagnosticar la neumonía sin una radiografía?

Una investigación científica indicó que la neumonía se diagnostica y se trata empíricamente, pero la precisión de la evaluación clínica por sí sola es en gran parte desconocido

Un estudio publicado en la revista European Respiratory Journal explicó que los médicos pasarían por alto algunos casos de neumonía si sólo confían en la historia clínica y los síntomas de los pacientes, sin tener en cuenta las radiografías.

Un equipo científico observó que los médicos habían sospechado inicialmente de una infección pulmonar grave sólo en 41 de 140 pacientes con neumonía diagnosticada finalmente mediante una radiografía.

Richard Warkins, especialista del Hospital General de Akron, Ohio en Estados Unidos, indicó: “Eso es peor que lanzar una moneda al aire y es un buen argumento para usar las radiografías de tórax”.

Sin embargo, Saskia van Vugt, del Centro Médico Universitario de Utrecht en Holanda y autora del trabajo, comentó que la mayoría de los médicos utiliza su juicio clínico para determinar si un paciente tiene neumonía porque no es posible hacerles una radiografía a todos en búsqueda de signos de la infección.

Los autores utilizaron información reunida entre octubre del 2007 y abril del 2010 de 2 mil 810 pacientes adultos, que pertenecían a médicos de 12 países de Europa. Todos habían consultado por tos, pero sólo 72 se retiraron del consultorio con un diagnóstico de neumonía.

Luego, se les realizó una radiografía de tórax para determinar el nivel de precisión del diagnóstico y las imágenes revelaron que 31 de las 72 prescripciones de neumonía originales estaban equivocadas. En el resto de los pacientes, los médicos habían pasado por alto 99 casos de neumonía, sólo detectaron correctamente menos de un tercio de los casos de la enfermedad.

Aunque es alarmante que se diagnostique  sólo el 29 por ciento de los casos de neumonía, Watkins habló de diferencias en la forma en que médicos de Europa y Estados Unidos prescriben la infección. Indicó que es común que los médicos estadounidenses pidan una radiografía si sospechan de una neumonía.

De hecho, las guías de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y de la Sociedad Estadounidense del Tórax recomiendan utilizar una radiografía para diagnosticar la infección.

Joseph Rencic, médico del Centro Médico de Tufts, Boston, aclaró que el uso de rayos X para diagnosticar la neumonía depende del médico. Es probable que las neumonías que los especialistas pasan por alto sean benignas, porque saben reconocer si no se trata de la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estimaron que en el 2009 se internaron 1,1 millones de pacientes por neumonía y que unos 50 mil murieron por esa causa.

Bitácora Médica

[Fuente: Medline Plus]

Trabajo original en la revista European Respiratory Journal  (en inglés) http://erj.ersjournals.com/content/early/2013/01/23/09031936.00111012.abstract?sid=a9ad1ba2-c4b7-4708-9ed9-92d0e55c550c

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA